Introducción a la geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el inicio de la humanidad, el Hombre intervino su entorno y medio ambiente. Desde el momento que buscó y recogió piedras y ramas para remover el suelo, cazar o despellejar a un animal, estaintervención es considerada como el estímulo crucial en la evolución humana que desembocó en la fabricación consiente de herramientas y elementos útiles.
Otra intervención que se dio más tarde fueronlas migraciones estacionales que permitieron que las tribus se expandieran y poblaran el mundo. El desarrollo del lenguaje simbólico y la conducta inteligente son otros rasgos claves en la evoluciónhumana; y la relación del hombre con el medio ambiente, es un rasgo de evolución cultural.
Los griegos fueron los primeros en ocuparse formalmente de la relación entre el Hombre y el medio ambiente.Plantearon como premisa básica la esfericidad o redondez de la Tierra, y los fundamentos para su representación plana y localización matemática de los lugares.
La Geografía como ciencia.
Lapalabra Geografía es de origen griego y significa descripción de la Tierra: Geos = Tierra, graphos = descripción. Durante mucho tiempo, la geografía describía o localizaba determinados lugares de la Tierra.El trabajo de Alexander Von Humboldt en América durante el siglo XIX, es un ejemplo invaluable de la geografía descriptiva.
Más tarde, además de describir, la Geografía se ocupaba de explicar einvestigar las causas de los fenómenos ocurridos sobre la superficie terrestre. Esta ciencia, al igual que otras evoluciona, transformando su objeto y campo de estudio.
Actualmente, Geografía es laciencia que estudia los modos de organización del espacio terrestre, la forma en que se distribuyen los elementos del paisaje geográfico y como éstos se relacionan e interactúan, transformando lasuperficie terrestre. Los agentes modificadores del ambiente, los elementos del paisaje, pueden tener carácter de lentitud, permanencia y estabilidad (ríos, la formación de volcanes, etc.) y otros...
tracking img