Sistema monetario y financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios ECACEN
Fundamentos de Economía

RESUMEN CAPITULO 4: SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO

Chacón Serna Denís Amanda
C.C. 24.228.041 de Aguazul

Tutor: Felipe Vallejo

Abril 20 de 2011
Aguazul, Casanare






INTRODUCCION



Con la realización deeste trabajo, se quiere destacar y conocer la importancia del dinero como elemento fundamental y dinamizador de la economía de un país, así como también su incidencia en los mercados de importación y exportación con los países industrializados.

También cabe destacar la importancia del dinero a nivel personal y familiar, así como la interacción de éste como medida de valor, en los precios delas mercancías, en los salarios, en los impuestos, en los servicios, etc.












OBJETIVOS



* Comprender la importancia del dinero como elemento fundamental de la economía
* Conocer la evolución que ha tenido el dinero, a través del tiempo.
* Conocer las funciones del dinero.
* Comprender la importancia de los medios de atesoramiento yacumulación, dentro del sistema financiero.
* Identificar el dinero universal, y su función en las exportaciones e importaciones de los países.





























CAP.4 SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO

1. INTRODUCCION

Toda actividad económica gira entorno del dinero. Los ingresos, la producción, el valor de lasmercancías y hasta las indemnizaciones morales se miden en dinero.
La riqueza de un país, se mide es en cantidad de producción de bienes y servicios, y no en dinero. El dinero facilita las transacciones, pero en sí mismo no es riqueza; es el causante de alza o baja en los precios

1. ORIGEN Y EVOLUCION DEL DINERO

Desde que el trueque decayó, apareció el dinero. Para los intercambios seusaba uno o más metales. La plata representó el papel predominante, y el oro ocupó el primer lugar.
Algunas veces, el oro tenía menos categoría que el cobre, también se utilizó el hierro. Y mucho más tarde, el tabaco tuvo una circulación limitada pero notable. Otros artículos raros o exóticos, como cabezas de ganado, conchas, whisky y piedras, aunque no tuvieron mucha importancia.
El dinerometálico (oro y plata), se hizo muy popular porque implicaba gran cantidad de trabajo extraerlo, en poca cantidad, representaba gran cantidad de otros bienes, y porque era de gran duración, resistente al uso y a las condiciones ambientales, pues no se dañaba
Hace poco se creía que el dinero tenía algún valor intrínseco, pero, en verdad, así el papel sea de muy buena calidad, el dinero es recibido portodo el mundo, goza de aceptación general, y no porque tenga respaldo en algún metal Precioso, no obstante que en la parte anterior de los billetes esté escrito que el Banco de La República pagará al portador, en oro.
El dinero sirve para comprar, pero no solamente para eso; en realidad desempeña otros papeles, también de importancia.

2. FUNCIONES DEL DINERO

El dinero cumple variasfunciones:
Medida de valor,
- Patrón de precios,
- Medio de cambio y circulación,
- Medio de atesoramiento y acumulación,
- Dinero mundial

* Medida de valor:

Los precios de los productos, el valor de las mercancías, la retribución a los servicios, los sueldos, los salarios, los impuestos, se expresan en dinero.
La medida de valor y el patrón de precios se confunden en una sola, quepara algunos es la función más importante del dinero. Es un patrón para medir. El precio es la medida del valor de las mercancías expresado en dinero; además de que el dinero se comporta como otra mercancía equivalente general de las otras, gracias a que: Es de fácil transporte, de larga duración, se puede dividir o fraccionar, y es de difícil imitación o falsificación.
Para que las medidas...
tracking img