Introducción a la informática

Páginas: 26 (6435 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
CAPITULO I.

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA


1. Introducción

La palabra procede de la contracción INFORmación autoMÁTICA. La definición de la Real Academia de la Lengua define a la Informática como: "conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras".

La informática es la ciencia que se encarga deestudiar y enseñar todo aquello que tiene que ver con las computadoras o, para ser más exactos, con las máquinas que se encargan de recibir información, procesarla y dar una serie de resultados. La informática se puede dividir en una serie de ramas principales, básicamente podemos dividirla en Hardware y Software, la primera parte a su vez, puede dividirse en lo que es la computadora en sí y lo queson los dispositivos que se utilizan junto a él, la segunda parte, los programas, puede dividirse a su vez en infinidad de ellas.

2. Aspectos generales
Informática
✓ Ciencia que estudia el tratamiento de la información de forma automática. [1]
✓ Ciencia que trata del procesamiento automático de la información a través de medios mecánicos o electrónicos. [2]
✓ Ciencia del tratamientoracional, por medio de máquinas automáticas, de la información, considerada ésta como soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones, en los campos técnico, económico y social. [3]
✓ Conjunto de Máquinas, Técnicas y Métodos, aplicados al tratamiento lógico y automático de la información. [4]
✓ Actividad científica dirigida a la investigación de los medios (físicos e intelectuales)que permiten el tratamiento y elaboración automática de la información necesaria para el desarrollo de actividades humanas. [5]
✓ Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el procesamiento automático de los datos, mediante el uso de computadoras, para producir informaciónútil y significativa para el usuario. [6]
Dato
Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida una palabra.
Puede definirse también como una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.) de un atributo de una entidad. Un datono tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero al ser procesado puede servir para realizar cálculos o tomar decisiones. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe.
Información
La información es una colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que lospercibe. Con carácter general puede entenderse como un conjunto de símbolos (códigos) que representan hechos, objetos o ideas que se quieren comunicar.
La información es un elemento fundamental en el procesos de la comunicación, ya que tiene un significado para quien la recibe es decir la va a comprender si comparte el mismo código que quien la envía.


Sistema
Es un conjunto de elementosrelacionados entre sí para cumplir un objetivo en común.

Instrucciones
Conjunto de símbolos (caracteres) que representan una orden de operación o tratamiento para la computadora.


Programas.
Conjunto ordenado de instrucciones que se le dan a la computadora indicando las operaciones o tareas que debe realizar.

Codificación.
Es una transformación, que representa los elementos de un conjuntomediante los elementos de otro, de forma que cada elemento del primer conjunto le corresponda un elemento único en el otro conjunto.


Código binario.
Dentro de la computadora, la información se almacena y transfiere según un código que utiliza dos valores, el 0 (cero) y el 1 (uno). En la entrada y salida, se efectúan automáticamente los cambios oportunos para que la información sea legible por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informatica introduccion
  • informatica introduccion
  • Introduccion A La Informatica
  • introduccion a la informatica
  • introduccion a la informatica
  • Introduccion a la Informatica
  • Informatica Introduccion
  • INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS