Introducción a la Investigacion

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

Introducción a la Investigación
Primer Parcial 2013














Lucia Garcia-

"El conocimiento científico es conocimiento probado utilizando el método científico. Las teorías científicas se derivan, de algún modo riguroso, de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación. Las opiniones y preferencias personales de los científicos yde la comunidad científica no tienen cabida en la ciencia, ni tampoco tienen que ser objeto de estudio de la epistemología. La Ciencia es objetiva. El Conocimiento científico es acumulativo, permanentemente en ascenso, es verdadero porque es conocimiento objetivamente probado y porque se obtiene mediante la utilización de metodología científica."
Lo primero que se entiende al leer la frase dadaes que la ciencia equivale a un método independiente del objeto y la mirada, una perspectiva de los positivistas, un pensamiento y una visión muy criticada a lo largo del S. XX.
Karl Popper es un representante del Falsacionismo; “sabiendo que para el falsacionismo la teoría guía la observación, concibiendo a las teorías como suposiciones provisionales, que deberán ser corroboradas por laobservación y la experimentación; y de no pasar la prueba, habrá que refutarlas y reemplazarlas por otras, y considerando la ciencia como un conjunto de hipótesis que deberán ser probadas, y falseadas ( posibilidad que tiene una teoría de ser desmentida)”; para él las hipótesis científicas deben ser falsables e informativas, mostrando como el mundo se comporta en ciertas circunstancias y no comoposiblemente podría hacerlo; no dando por hecho algo simplemente porque si y acentuando su verificabilidad por su fuerza de estudio en el sentido que la frase da por hecho que el conocimiento científico es verdadero porque es conocimiento objetivamente probado y porque se obtiene mediante la utilización de metodología científica.  Popper considera el progreso científico no como la acumulación deobservaciones, sino como el planteamiento de problemas con el objetivo de solucionar los mismo ante la repetida expulsión de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o más satisfactorias; sabiendo esto se puede decir que en cuanto a su pensamiento y su filosofía  pretendía resolver los problemas de la teoría de la inducción clásica del neopositivismo, así como introducir un mayor nivel decomparación en el análisis de las pretensiones de verdad y validez de una teoría científica. De esta manera en lugar de verificar inductivamente una teoría, lo que se intenta es mantenerla a salvo las posibilidades que esta teoría tiene de ser falseada; porque una teoría que no se encuentra abierta a la falsabilidad no puede ser considerada una teoría científica. La frase a estudiar es de unpensamiento filosófico positivista para los cuales la única clase de conocimientos que resulta valida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método, pensamiento que no comparte Popper ya que como mencione antes el Filosofo pretende resolver los problemas del neopositivismo estableciendo el criterio de validez para una teoría en su capacidad de serfalsada.


Thomas Kuhn es un  físico teórico y un distinguido historiador de la ciencia,  propone explicar a qué cosas obedecen los cambios en la ciencia, en su concepto un rasgo característico es la importancia que le da al carácter revolucionario del progreso científico, donde una revolución implica el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior; porlo tanto, no está de acuerdo con quienes piensan que el desarrollo de la ciencia siempre lleva a un progreso, no acepta que la ciencia progrese de modo indefinido y tampoco que la ciencia se guíe por una meta como la verdad, entonces prefiere analizar la ciencia desde sus cambios históricos. Kuhn denomina presciencia al momento de indefiniciones e imprecisiones teórico practicas, y denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion A La Investigacion
  • Introduccion a la investigacion.
  • introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion a la investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS