Introducción a la ley de paternidad responsable

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
DERECHO de FAMILIA II
Profesora: Licda. Patricia Hernández Sánchez

Introducción a la Ley de Paternidad Responsable
Finalidad de la Ley: Con la promulgación de la Ley de Paternidad Responsable en abril del 2001, los derechos de las madres de hijos extramatrimoniales y de las propias personas menores de edad han cambiado en lo que a filiación se refiere. Antes de 1995 el padre que queríareconocer un hijo o hija extramatrimonial, no tenía que pedir siquiera el asentimiento de la madre para hacerlo. En otras palabras, la credibilidad absoluta que se le daba a la palabra del hombre, hacía que la opinión, el deseo y la voluntad de la mujer no se tomaran en cuenta, no tenían importancia para efectos registrales. Si un padre biológico en la actualidad desea reconocer a un hijo o hijaextramatrimonial y la madre no lo aprueba, ese padre debe promover un proceso que se llama "afirmación de paternidad", el cual no existía antes. Tema a tratar: Trataremos de explicar ampliamente el procedimiento que lleva el Registro Civil para la inscripción de nacimientos de los hijos nacidos fuera de matrimonio, desde la declaración de paternidad, el citatorio, la prueba de marcadores genéticos (oexamen de sangre), hasta concluir con la declaración de la paternidad en vía administrativa. Qué es la Investigación de Paternidad: La investigación de paternidad consiste en averiguar si un hijo lo es realmente de un hombre determinado, que no se quiere atribuir esa calidad. En qué vía se realiza: Esta investigación hasta antes de la creación de la ley sólo se podía ejercitar en la vía judicial,actualmente la ley de paternidad responsable permite acudir a la vía administrativa (Registro Civil) para tales fines. Hijos extramatrimoniales o matrimoniales: Debe tenerse en cuenta, que ese vínculo puede darse en razón de un hijo matrimonial o extramatrimonial, lo que hace que la investigación de paternidad abarque en general a cualquier hijo. Es decir, aún en un hijo de matrimonio se puedeejercer la acción ya que el matrimonio de los padres ha hecho por años, presumir la paternidad, no obstante, luego de la aplicación de cualquier presunción acerca de ésta, el padre ha podido judicialmente, intentar descartar la paternidad que se le impuso, a raíz por ejemplo de una separación de los padres en cuyo período la mujer quedó embarazada.

Derecho de filiación: En materia de filiacióntenemos que referirnos al art. 53 de la Constitución Política, que dispone como derecho de toda persona el saber quiénes son sus padres conforme a la ley, y que éstos tienen con sus hijos habidos fuera del matrimonio, las mismas obligaciones que con los habidos dentro de él. Igual referencia habría que hacer a la Convención sobre los Derechos del Niño que señala que la persona menor de edad seráinscrita inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde aquel momento, a conocer quiénes son sus padres y a ser cuidados por ellos. El Código de la Niñez y de la Adolescencia, cuya jerarquía normativa, se encuentra por encima de las leyes relativas a la materia establece que en todas las acciones deberá prevalecer su interés superior, el cual le garantice, el respeto a sus derechos engeneral.

Primer Paso: Declaración de Paternidad
Si declaran los dos padres: En la inscripción de nacimiento de hijos e hijas habidos fuera del matrimonio, se consignarán la paternidad y la maternidad, si la declaración es hecha por las dos personas que se atribuyen la calidad de progenitores y ambos la firman. Si sólo declara la madre:

1

DERECHO de FAMILIA II
Profesora: Licda. PatriciaHernández Sánchez
1) Apercibimiento e información: El Registrador deberá hacer el apercibimiento a la madre de las disposiciones legales y administrativas establecidas respecto de la declaración e inscripción de la paternidad; asimismo, de las responsabilidades civiles en que pueda incurrir por señalar como tal a quien, después de haberse sometido a las pruebas técnicas respectivas, no resulte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Paternidad Responsable
  • Ley de paternidad responsable
  • ley paternidad responsable
  • Ley De Paternidad Responsable
  • PATERNIDAD RESPONSABLE
  • Paternidad responsable
  • Ley de paternidad responsable
  • Paternidad Responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS