Ley de paternidad responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Tanto la paternidad como la maternidad responsable se puede definir como la elección de tener un hijo o no tenerlo; elección basada en diversos aspectos de la pareja como el económico, el tiempo para dedicarle al nuevo miembro de la familia y por supuesto el amor y respeto con el que ambos lo van a recibir.

Pero a pesar de ser una decisión en conjunto, con el paso de los añosse ha hecho notable la resistencia de los hombres de aceptar su responsabilidad como padres, desprotegiendo a sus hijos no solo económica sino también emocionalmente, lo que conlleva a un grave problema para las personas menores de edad que, en la mayoría de ocasiones, ven limitadas sus oportunidades debido a la falta de recursos para poder lograrlas.

La Ley de Paternidad viene a llenar el vacíolegal que hasta el momento de su promulgación existía en el tema. La misma nace con el fin de dar una respuesta al derecho que tienen los niños y niñas de saber quién (es) son sus padres, de asegurar su mantenimiento económico y de acrecentar el sentido de responsabilidad de los hombres y la sociedad en general con respecto a la paternidad.

Asimismo y como lo veremos en el presenta trabajo,otro de los objetivos de este cuerpo normativo en el largo plazo es inculcar en los costarricenses la importancia de la familia para así fortalecerla como base esencial de la sociedad que es, brindándole seguridad jurídica a todos sus miembros.

OBJETIVO GENERAL

Establecer los principales puntos definidos en la Ley de Paternidad Responsable, publicada en la Gaceta el 27 de abril de 2001.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Hacer una breve reseña de los antecedentes de la Ley.
* Revisar la doctrina que al respecto ha surgido.
* Indicar algunas estadísticas actuales.
* Mostrar los principales pasos a seguir, según la Ley, para poder establecer la demanda por Paternidad Responsable.
* Resumir la jurisprudencia que haya al respecto.
* Expresar las recomendaciones queconsideramos necesarias se deben hacer.

Antecedentes

Desde el año 1886 se regula en nuestro país el Derecho de Familia mediante el Código Civil influenciado por el famoso Código de Napoleón y también por el proyecto de Código Civil Español.

Devolviéndonos en el tiempo encontramos el Código de Carrillo, en el que como es de suponer tomando en cuenta que era una época muy machista, no existíanregulaciones en cuanto al tema de Paternidad Responsable; es decir, no se podía señalar a un presunto padre con el fin de que investigaran si en realidad lo era y más bien se establecieron normas que permitían impugnar el reconocimiento y que además no permitían reconocer hijos nacidos por el incesto o el adulterio.

Con el Código Civil de 1870, que se establecen algunas disposiciones sobre elparticular:

“Artículo 123.- Es permitido al hijo y a sus descendientes investigar la maternidad, la cual puede probarse por cualquiera de los medios ordinarios.

Artículo 124.- Es prohibida la investigación de paternidad ilegítima, excepto:
1.- Cuando exista escrito del padre, en que expresamente declara su paternidad.
2.- Cuando esté el hijo en posesión notoria de estado.
3.- Cuando encaso de estupro, violación o rapto, coincida la época de la concepción, en los términos del artículo 100, con la época del hecho punible.

Artículo 125.- La investigación de paternidad o maternidad es prohibida, cuando el reconocimiento no puede verificarse, por ser el hijo adulterino o incestuoso; la de maternidad es también prohibida cuando la madre del hijo natural es casada actualmente.Artículo 126.- La investigación de paternidad o maternidad sólo puede intentarse en vida de los padres, a no ser que éstos fallecieren durante la minoridad de los hijos…”

Si bien estas disposiciones empiezan a reconocer los derechos de las madres de hijos extramatrimoniales y de los propios menores, mantienen el tono machista de la época, al prohibir la investigación de paternidad llamada...
tracking img