Introducción a la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Macroeconomía
TEMA 1
La Gran Depresión: gran parte del aparato teórico de la macro moderno surge por la necesidad de entender la catástrofe económica provocada por la Gran Depresión. Los historiados afirman que la Gran Depresión se inicio en 1929 y se prolongo durante los años 30 afectando prácticamente a todas las economías del mundo. La crisis empozo en agosto de 1929 con unligero descenso de la producción agregada, esto contribuyo a la crisis de la bolsa, lo que convierto a la gran depresión en un desastre a largo plazo fue el aumento del desempleo. En 1929 la tasa de desempleo en EUA era del 3,2% y en 1933 era del 24,9%, muchas personas se quedaron sin hogar y los conflictos laborales aumentaron. También se produce una reducción del PIB real, cayendo un 27% entre1929 y 1933. Fue una época de pobreza inesperada ya que en los años 20 se había logrado una riqueza sin precedentes. El proceso de recuperación llego pero fue muy lento.
Ciclo económico: la sucesión a corto plazo de caídas y auges en la economía, a las caídas se les llama recesiones y a las subidas expansiones.
Depresión: es una reducción de la actividad económica muy aguda y prolongada, laultima depresión en USA tuvo lugar en los años 30.
Recesión: son periodos de menos actividad económica en los que la producción y el empleo desciende. De media suelen durar unos 10 meses.
Expansión (recuperación): son periodos de mayor actividad económica en los que aumenta la producción y el empleo. Suelen durar unos 57 meses.
No existe una definición exacta de recesión.
Algunos países adoptanla decisión de que es una recesión cuando durante 6 meses la producción agregada cae. Durante el ciclo económico la tasa de desempleo y producción, se mueven en direcciones contrarias.
Producción agregada: es el total de bienes y servicios producidos en una economía en un periodo determinado. El PIB real es la magnitud mas utilizada para medir la producción agregada. Ante las recesiones laproducción agregada disminuye y aumenta durante las expansiones. En cambio, la tasa de desempleo baja cuando hay expansiones y subirá cuando haya recesión.
Subdesempeo: numero de persona que trabajan durante una recesión pero que reciben salarios inferiores de los que recibirían en una época de expansión.
Los principales objeticos de la macro son dos:
• Entender los ciclos económicos y intentarfrenar sus efectos.
• Controlar la inflación.
Para controlar los efectos de las fases de recesión la macro utiliza políticas de estabilización; política monetaria y política fiscal.
La política monetaria intenta estabilizar la economía variando los tipos de interés y la cantidad de dinero que hay en la economía (oferta monetaria).
La política fiscal intenta estabilizar la economía variando losimpuestos, el gasto publico o ambas.
¿Se ha logrado controlar el ciclo económico?
Algo si, desde la 2º Guerra Mundial USA ha conseguido evitar una crisis parecida a la de la Gran Depresión. Las políticas macroeconómicas creadas partir de la Gran Depresión han sido bastante efectivas. Aunque recientemente otros países han padecido crisis económicas casi tan duras como la Gran Depresión, como esel caso de Argentina (1998-2002). La producción cayó un 18% y el desempleo aumento un 24%.
El crecimiento económico a largo plazo es la tendencia estable en la producción agregada durante el transcurso de distintas décadas.
La fase de expansión del ciclo económico tiene una duración promedio de 5 años.
1.3 La Inflacion y la Deflacion.
Magnitud nominal: es una magnitu que no has sido correjidapor los cambios que han experimentado los precios en el tiempo.
Magnitud real: es una magnitud que si ha sido corregida por los cambios en los precios.
El nivel de precios agregado es el nivel general de precios de los bienes y servicios finales de una economía, si dicho nivel sube existe inflación, si dicho nivel baja existe deflación. Tanto la inflación como la deflación pueden causar...
tracking img