Introducción a la problemática del mundo contemporaneo

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
CLASE 10
TEXTO 1: “Cultura e Identidad nacional” de Carolina Mera
Asimilación: significa adaptarse al cambio al lugar donde uno va y adoptar esas características.
Integración: Supone ser aceptado como uno es
Resumen del texto:
Para el sentido común, el hecho de que haya “diferencias culturales”, en este caso, comunidades étnicas, se ve y se toma con una connotación negativa. En argentinatodavía hay discursos que culpan a los inmigrantes por no asimilarse a “nuestra cultura”.
Se tiene idea de que en el país debe haber una cultura homogénea y un imaginario ideal por el cual el país se compone solo de inmigrantes europeos, blancos y católicos, hacedor de la Nación frente a “los otros” que pudiera representar “lo nativo”. El hecho de que haya un “nosotros” supone la negación del“otro”.
IDENTIDAD ETNICA VS. RED DE SOLIDARIDAD ETNICA
CONCEPTO DE IDENTIDAD: Si las identidades son estados transitorios, de pertenencia, que se re significan constantemente, la especificidad de cada corriente migratoria debe ser analizada dentro de esta dinámica de cambio y transformación, proceso que condiciona el tipo de integración y las características del cambio de valores de las personas encuestión, tanto de aquellos que se desplazan como de los que forman parte del escenario local receptor.
En esta parte cuenta la historia de una chica que tiene raíces coreanas y como la discriminan. En el caso de los coreanos, esta manera que se los ve como “otros” se da principalmente por la diferencia física de los rostros. Es decir, mas allá de su origen, si poseen el rostro oriental son“coreanos”. De esta manera, al no integrarse al grupo, se rompen los lazos afectivos de dichas personas.
HISTORIA E IDENTIDAD CULTURAL
Lo único que entendí de esta parte es que los coreanos, al sentirse desplazados y rechazados, buscan refugio entre sus pares, entre sus iguales, formando así los barrios chinos. Esto es lo que se llamaría “red solidaria”. En el dialogo de diferentes grupos, muchosmiembros del grupo retornan a esa “red solidaria y de organización étnica”.
En el caso de los coreanos, la identidad étnica esta dada por coerción prácticamente siempre.





TEXTO 2: “América Latina en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente”
De Mario Casalla.
Resumen del texto:
Trata de que solamente se conozca la visión europea, tratada universalmente, de las nociones de“nación” y “pueblo”, dejando afuera la impronta latinoamericana.
Se marca la diferencia en 3 planos:
En el plano económico, el nacimiento de las naciones europeas esta unido a la decadencia del feudalismo y de su sistema económico-social. Se pasa de las corporaciones medievales, donde el comercio y la producción eran considerados un provecho para la sociedad, al sistema capitalista, donde lo único que setrata es de acumular riqueza e invertirla para obtener nuevos beneficios individuales.
En el nivel político, esta unido a dos singulares luchas sociales. En primer lugar, la de las noblezas locales en contra del viejo señor feudal y, al calor de ellas, el reagrupamiento de pueblos enteros dentro de nuevas fronteras geográficas, construyendo así los primeros territorios. En segundo lugar, lasluchas burguesa y republicana contra la restauración de las monarquías absolutistas. Es decir, 1) monarquías absolutistas vs. Feudalismo.
2) burguesías nacionales vs. Esas monarquías absolutistas.
En el nivel ideológico, los acompañamientos son el republicanismo como sistema político y el romanticismo como orden cultural. Esto es justamente lo que “exporta” Europa, pero no la riqueza que teníandesde el principio ni la experiencia política de los dirigentes en el manejo de asuntos públicos. Por eso, las “copias” resultan siempre con pobreza e inestabilidad.
Lo que sigue después es lo mismo, cuenta como con la decadencia económica de colonias españolas se forman en America latina nuevas nacionalidades, de la misma manera que nombre anteriormente, es decir, sin riqueza, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion de la Problematica del Mundo Contemporaneo
  • Problemáticas Sociales Del Mundo Contemporáneo.-
  • Introduccion a la Problematica del Mundo Contemporaneo
  • Introduccion: Las problemáticas internas de un adolescente en su ingreso al “mundo adulto”.
  • Problematicas Del Mundo Contemporaneo
  • Trabajo problematica del mundo contemporaneo
  • Problematica Contemporanea
  • Resumen introduccion al mundo contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS