Resumen metodología-primer parcial-Cátedra Salvia

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Adorno:

La estructura de múltiples estratos: los medios para las masas constan de diversos estratos de significados, superpuestos los unos a los otros y todos los cuales contribuyen al efecto.
El mensaje oculto puede ser más importante que el mensaje explícito, ya que el primero eludirá los controles de la conciencia y que se hunda en la mente del espectador. En la práctica se verá que larelación entre el mensaje explícito y el mensaje oculto es sumamente compleja.
Toda esta interacción de diversos niveles apunta en una dirección definida: la tendencia a canalizar la reacción del público.
Cuando hablemos de la estructura de múltiples estratos de los programas de televisión, pensamos en diversos estratos superpuestos de grados diferentes de explicitud u ocultamiento que sonutilizados por la cultura de masas como un medio tecnológico para manipular al auditorio.
Presuntuosidad: los mecanismos psicológicos típicos utilizados por los programas de televisión y los procedimientos por los que son automatizados, funcionan solamente dentro de un pequeño número de puntos de referencia determinados que son válidos en la comunicación por televisión, y el efecto socio-psicológicodepende de ellos.
La tipificación de los programas ha ido tan lejos que el espectador se acerca a uno u otro con una pauta establecida de previsiones antes de hallarse frente al programa mismo.
La uniformidad que indican los contextos estables produce una serie de clisés. Asimismo, la tecnología de la producción para la televisión hace casi inevitable el clisé. Como los clisés constituyen unelemento indispensable de la organización y previsión de la experiencia, que nos impide caer en la desorganización y el caos, no hay arte alguno que pueda pasarse sin ellos. Cuanto más se cosifican y endurecen los clisés, más opaca y compleja se vuelve la vida moderna y más se siente tentada la gente a aferrarse desesperadamente a clisés que parecen poner algún orden en lo que de otro modo resultaincomprensible. De este modo los seres humanos no sólo pierden su auténtica capacidad de comprensión de la realidad sino que también su capacidad para experimentar la vida.
La conversión en clisé: Algunos de los mensajes clisés, dirigidos a puntos particularmente débiles en la mentalidad de grandes sectores de la población, pueden resultar perfectamente legítimos.
Es asombroso hasta qué punto elmaterial de la televisión, incluso en un examen superficial, trae a la mente conceptos psicoanalíticos, pero con la particularidad de que se trata de un psicoanálisis al revés.

Bachelard:

El problema del conocimiento científico debe ser planteado en términos de obstáculos (epistemológicos).
La ciencia se opone en absoluto a la opinión, ya que esta jamás tiene razón sino que traducenecesidades en conocimientos. Nada puede fundarse sobre la opinión, ante todo es necesario destruirla. Ella es el primer obstáculo a superar. El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, sobre cuestiones que no sabemos formular claramente.
Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimientocientífico. Llega un momento en el que el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice, en el que prefiere las respuestas a las preguntas. Entonces el espíritu conservativo domina, y el crecimiento espiritual se detiene.
A través de las revoluciones espirituales que exige la invención científica, el hombre se convierte en una especie mutante, en una especie que necesitamutar, que sufre si no cambia.
El epistemólogo debe seleccionar los documentos recogidos por el historiador. Debe juzgarlos desde el punto de vista de la razón y hasta de la razón evolucionada. Sólo la razón dinamiza la investigación, sólo ella sugiere la experiencia común y también la científica.
El historiador de la ciencia debe tomar las ideas como hechos. El epistemólogo debe tomar los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • Resumen Segundo Parcial Metodologia de la investigacion catedra salvia
  • Resumen sociedad y estado primer parcial cátedra Jaime
  • metodologia catedra salvia segundo parcial
  • Primer Parcial Metodología de las Ciencias Sociales
  • resumen primer parcial metodologia
  • Primer Parcial cátedra Filmus
  • Primer Parcial Sociologia Catedra Vazquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS