Introducción A La Seguridad Hospitalaria

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Guia 1 : Introducción a la seguridad hospitalaria

Seguridad: La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.

Orden: es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia enelespacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.

Limpieza: es la ausencia de suciedad. Es la cualidad de limpio.

Salud: es el estado de completo bienestar físico(biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución de 1946.1 2 También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplióla definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Protección: es la acción y efecto de proteger (resguardar, defender o amparar a algo o alguien). La protección es un cuidado preventivo ante un eventualriesgo o problema. Por ejemplo: “Una madre siempre debe dar protección a su hijo”, “La mujer amenazada pidió protección policial”, “Si vas a tener relaciones sexuales conuna pareja ocasional, no olvides utilizar protección”.

Higiene: es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

Prevención:    es la acción y efecto de prevenir (preparar conanticipación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo).

Incidente: es, en derecho, un minijuicio. También puede definirse como una cuestión accesoria a un procedimiento judicial. Es un litigio accesorio con ocasión de un juicio, que normalmente versa sobre circunstancias de orden procesal.

Accidente :se define como accidente a cualquier suceso quees provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

Causas básicas y causas inmediatas

La causa inmediata de un accidentepuede ser la falta de equipo de protección, pero la causa básica puede ser que el equipo de protección no se utilice porque resulta incómodo. Supongamos que a un tornero se le ha clavado una viruta en un ojo. Investigado el caso se comprueba que no llevaba puestas las gafas de seguridad. La causa inmediata es la ausencia de protección individual, pero la causa básica está por descubrirse y esfundamental investigar por qué no llevaba puestas las gafas. Podría ser por tratar de ganar tiempo, porque no estaba especificado que en aquel trabajo se utilizaran gafas (falta de normas de trabajo), porque las gafas fueran incómodas, etc.

Causas básicas

Las causas básicas pueden dividirse en factores personales y factores del trabajo. Las más comunes son:

Factores personales:

▪ Falta deconocimiento o de capacitación para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado.
▪ Falta de motivación o motivación inadecuada
▪ Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades.
▪ Lograr la atención de los demás, expresar hostilidades.
▪ Existencia de problemas o defectos físicos o mentales.
▪ Uso anormal e incorrecto de equipos, herramientas e instalaciones.
Factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Hospitalaria
  • Introduccion A La Pre-Hospitalaria
  • Introduccion Al Seguro
  • Introducción a la seguridad
  • seguridad del paciente en servicios asistenciales hospitalarios
  • Seguridad hospitalaria
  • Seguridad hospitalaria
  • Introducción a la seguridad informática.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS