Introducción a la seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD


INTRODUCCIÓN:



La asignatura de “Introducción a la Seguridad”, está orientada a proporcionar a los alumnos, conocimientos básicos sobre la Seguridad, tanto en el campo Nacional, Público y Privado, materia que será impartida poniendo énfasis en el campo teórico y la aplicación práctica de los conocimientos.

La Seguridad, surge como consecuencia de lanecesidad humana de generar un ambiente seguro y tranquilo para desarrollar sus actividades tanto en el campo personal como profesional, se debe recalcar que su estudio, implica el conocer múltiples factores que afectan a la seguridad y de allí se desprende la razón principal que genera el conocimiento de esta materia.

En los primeros tiempos de la vida del hombre, la seguridad fue primera pordefensa y protección, y luego por sobrevivencia y la supremacía, con la agrupación de tribus, se forman las hordas, que merodeaban atacando otras civilizaciones con mayor cultura. Obligando a la creación de nuevos sistemas de seguridad, que se diferenciaban únicamente los medios, por su ubicación geográfica (castillos, fuertes, fortines).


LA SEGURIDAD.

Seguridad es el conjunto de condicionesnecesarias para el desarrollo integral de la personalidad y la dignidad de los hombres.

En los primeros tiempos de la vida del hombre, la seguridad fue primero, por defensa y protección, y luego por sobrevivencia y la supremacía, con la agrupación de tribus, se forman las hordas, que merodeaban atacando otras civilizaciones con mayor cultura. Obligando a la creación de nuevos sistemas deseguridad, que se diferenciaban únicamente los medios, por su ubicación geográfica. (Castillos, fuertes, fortines).



NOCIONES GENERALES.



El hombre es el elemento esencial, interesa fundamentalmente la CONDUCTA del hombre.

El hombre es el único elemento que reduce el riesgo en las acciones, y/o procedimientos.

Un buen servicio de seguridad no siempre es la utilización de la fuerza y/ode las armas, sino de utilizar la inteligencia.

El valor máximo es la vida, luego será lo material, todas las personas se encuentran en igualdad de condiciones.

Todas las personas estaban bajo el mando de una sola persona, la que gobernaba y controlaba el orden interno, las reglas con que se manejaban basadas en la costumbre, es el ser humano el que dirigía, de carácter hereditario, ytambién basándose en utilización de la fuerza. (hace 5000 años)

Se defendía los bienes primarios (alimento, agua, calor), existe la necesidad de establecerse, radicarse en ciertos lugares, formando Ciudades, luego a estas mismas ciudades o pueblos construir muros.

Tendiente a producir una aproximación, al abordaje de la esencia misma de la disciplina que comenzamos a estudiar, analizar y ponderar.Sin temor a equivocarnos, podemos decir que SEGURIDAD, significa:

“Aminorar riesgos”.

Como vemos hablamos de aminorar y no de eliminar riesgos, ya que como más adelante

Se comprenderá como sistema de seguridad, aquel que mediante la implementación podrá disminuir los incidentes y eventos adversos. Y solo podremos mediante la implementación de distintos sistemas reducir al máximo elnivel de peligro que se presenta en un momento tiempo- espacial definido, reduciéndose las vulnerabilidades de las personas y bienes económicos y naturales; previamente definido como objetivo a preservar, ordenada de elementos humanos y técnicos, previa evaluación de los riesgos reales y potenciales, se dictará un conjunto de normas que articulara el funcionamiento de cada uno de los elementosincorporados, para que su rol no se encuentre aislado sino como parte de todo.

Durante el desarrollo del estudio previo, cumplido con la finalidad de brindar protección a un objetivo predeterminado, para aminorar los efectos de situaciones accidentales o provocadas que pueden alterar su funcionalidad, se deberá tomar en consideración 3 requisitos que todo sistema debe tener:

Aptitud.

Sea...
tracking img