Introducción a la tributación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6528 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

“La misión de una administración tributaria moderna, es aplicar el sistema tributario fiscal al menor costo posible, servir a los contribuyentes mejorando continuamente la calidad de sus productos y servicios; garantizando el más alto grado de confianza pública en su integridad, transparencia, honestidad, eficiencia y justicia”

Las finanzas públicas en Ecuador seencuentran altamente condicionadas por la situación macroeconómica. Tal es así, que luego de la crisis financiera de fines de los noventa, la recuperación de la economía nacional es aún limitada, pese a un contexto favorable, como los altos precios petroleros, la construcción del Oleoducto Crudo Pesado, entre otros. Por lo tanto, la política fiscal se constituye en el eje principal de la políticaeconómica, por cuanto debe enfrentar los retos de la estabilización macroeconómica y los choques externos que debilitan la balanza de pagos y restringen la oferta monetaria.
Bajo estas circunstancias la política fiscal aparece como la “herramienta fundamental de control macroeconómico” , que permita medir el gasto público y robustecer los ingresos fiscales. Sin embargo, es importante mencionar que pese alas reformas, el régimen fiscal sigue siendo centralizado y básicamente sectorial, lo cual impide una coordinación adecuada entre los mismos sectores del gobierno central y entre las instituciones dependientes y los gobiernos seccionales, ello genera importantes niveles de ineficiencia en el uso de los recursos.

Actividad No. 1
De acuerdo a lo estudiado en la unidad No. 1, realice un ensayode no más de una página en el cual manifieste su criterio en relación a la aplicación del principio de proporcionalidad en nuestro país.

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN NUESTRO PAIS

Antes de iniciar con un análisis acerca del principio de proporcionalidad, es necesario partir del objetivo que persigue la tributación, el cual se resume en la recaudación de recursos suficientes para financiarel gasto público; y al mismo tiempo “fomentar el ahorro, la inversión, la reinversión y su empleo en el desarrollo nacional; así como una justa distribución de la riqueza”.
El régimen tributario ecuatoriano, se rige por cinco principios fundamentales, los cuales direccionan el diseño de los sistemas tributarios con base en un criterio técnico y dentro de un marco de valores. Con esteantecedente, es posible enfocar el principio de proporcionalidad en función de nuestra realidad económica, política y social; dicho principio expresa lo siguiente: cada persona paga tributos en relación con su capacidad contributiva, dicho de otra manera “quien más tiene más paga, y el que menos tiene pague menos”.
Sin embargo, las estadísticas a nivel país demuestran, que durante el transcurso de laúltima década se han atenuado las desigualdades como consecuencia de un sistema cargado de imposición indirecta, beneficios y exenciones que tienden a beneficiar a los sectores de ingresos más elevados.
Por lo tanto, es urgente la adopción de estructuras tributarias adecuadas respetando ante todo los derechos de los contribuyentes y propugnando la transparencia de toda la función tributaria. Es porello, que al aplicar los impuestos en función de las manifestaciones de bienestar económico del sujeto pasivo, permitirá no solo el logro de una distribución del ingreso más igualitaria sino que además servirá de pilar en la formación de la cohesión social.

Actividad No. 2
Considere que usted tiene en sus manos la posibilidad de reformar la normativa tributaria. Seleccione un tema de su interés yrealice una propuesta de reforma.
PROPUESTA DE REFORMA A LA NORMATIVA TRIBUTARIA
OBJETIVO:
Las reformas que se plantean en el presente trabajo tienen como propósito, demostrar la necesidad de cambios indispensables y urgentes en ciertos puntos de la ley, que aunque parezcan poco importantes su aplicación causa efectos globales. Para ello, se ha realizado un análisis mediato y razonado, que...
tracking img