introducción a las ciencias sociales

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Definición de las ciencias sociales más importantes
Trabajo No. 2
*Historia

Conocimiento del pasado de la humanidad, desde la aparición del ser humano hasta nuestros días.
Jaime Castrejón Diez dic en su libro “Las ópticas de la historia” que la comprensión histórica cruza tres etapas: el relato de los eventos, el reportaje; la relación de éstos con el entorno y las circunstancias, y suexplicación, a través del juicio sobre los hechos y su ubicación dentro del continuum del conocimiento del pasado. Estas etapas son a la vez filtros que permiten matizar la interpretación y los enfoques particulares del estudio de la historia; de ahí que su claridad determina la veracidad de los criterios que se elaboran

Introducción a las ciencias sociales
Cuauhtémoc anda Gutiérrez*Psicología

Podríamos definir la psicología (de los términos griegos psychè y lògos) como el “estudio o el conocimiento del alma”. La concepción dual clásica del ser humano como poseedor del alma y cuerpo (psychè y sòma) ha sufrido, con el paso de los siglos transformaciones a las que el interés del hombre no ha sido ajeno. Mente y conducta serian el objeto de estudio de la psicología en suacepción contemporánea más extendida. Psicología es también una de las disciplinas más fructíferas en las distintas especializaciones y derivaciones que hoy la componen

Ciencias sociales
Carlos de Gispert




*Sociología
El estudio de los individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones se denomina sociología. Su objeto de investigación son losgrupos sociales, sus formas internas de organización, su grado de cohesión y las relaciones entre ellos y con el sistema social en general. Los sociólogos se ven obligados a estudias las interrelaciones entre los fenómenos sociales y para ello deben recurrir necesariamente a otras ciencias como la antropología.

Ciencias sociales
Carlos de Gispert

*Demografía

Ciencia cuyo objeto deestudio es la población.
Estudio estadístico de una colectividad humana y de los diferentes fenómenos que influyen sobre su composición y evolución.
Es el estudio de la población, etimológicamente proviene del griego (demosgrafia) la definición más divertida que parafrasea la respuesta de un célebre científico: “la demografía es aquello que estudian los demógrafos”. Será mejor, pues, tratar dedefinir la disciplina partiendo de su objeto de estudio, es decir, la población.
Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territorios, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas.
La definición habla de “conjunto de individuos, constituido de forma estable”

Introducción a lademografía
Massimo Livi Bacci



*Economía

La ciencia económica estudia el comportamiento del consumo, la producción, la distribución y el intercambio de bienes y servicios valorados en unidades monetarias. Se trata, pues, de estudiar las producciones de bienes y servicios y cómo llegan éstos a través del mercado a sus destinatarios finales: consumidores y empresas

Ciencias socialesCarlos de Gispert


*Derecho

En cualquier aproximación al mismo concepto de derecho, conviene hacer una distinción previa entre derecho objetivo y derecho subjetivo.
El derecho objetivo es el conjunto de normas que ordenan o prohíben determinadas conductas.
Las leyes determinan de qué manera hay que proceder, como miembros de una sociedad, para conseguir correctamente que nos proponemos es loque técnicamente se conoce como derecho subjetivo.
La combinación de los dos conceptos mencionados nos acerca más al verdadero sentido del término derecho. Así, podemos decir que se entiende por derecho el conjunto de leyes, preceptos y reglas a los que están sometidos los hombres en su vida social.

Ciencias sociales
Carlos de Gispert



*Ciencias Políticas

La ciencia política o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Ciencias Sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion a las ciencias sociales
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 3
  • Ensayo de introducción a las ciencias sociales
  • introduccion a las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS