Introducción a las comunicaciones móviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente las comunicaciones están cada vez más ligadas a la vida diaria de todas las personas en el mundo. La conectividad ha crecido rápidamente en las últimas décadas impulsada por nuevas tecnologías que en el tiempo han ido incrementando el volumen de información a que tenemos acceso.
En función de ir mejorando la vida de las personas se han integrado muchos servicios entre sí, y loscanales por los que se realizan estas comunicaciones corresponden a redes de diferente índole, las que sustentan dicha conectividad.
Esta globalización de los canales de comunicación se hace presente con las comunicaciones móviles, estas han incorporado rápidamente servicios para mejorar la conectividad de las personas como transferencias de archivos, fotos, videos, los que años atrás eran impensadosdebido a la falta de equipamiento que realizara estas tareas. Siempre de la mano de la tecnología, los nuevos servicios a las personas que se han ido incorporando dicen relación directa con el volumen de información transmitida por segundo (tasa de transferencia), transmitir una señal de calidad telefónica (voz) requiere de menos recursos que una transmisión de video. Una red de comunicacionesen la actualidad para prestar estos servicios debe contar con equipamiento acorde con las necesidades del mercado actual el volumen de usuarios que las utilizan, lo que obliga a las organizaciones encargadas de administrar los canales de comunicación a estar en constante alerta en relación al nivel de utilización (se creó el EARLANG como unidad de medida) de la red en las diferentes zonas que estaabarca, en donde los usuarios de las redes alteran el volumen de llamadas por zona de acuerdo a su vida cotidiana.

CAPÍTULO I: REDES MÓVILES

Como canales de comunicaciones tienen su historia a través del tiempo, remontándose a los años 40 con la introducción al mercado Norteamericano por la empresa AT&T quienes introdujeron el primer servicio telefónico móvil en los Estados Unidosel 17 de junio de 1946 en San Luis, Missouri. El sistema operaba con 6 canales en la banda de 150 MHz con un espacio entre canales de 60 KHz y una antena muy potente. Este sistema se utilizó para interconectar usuarios móviles con la red telefónica pública, permitiendo así, llamadas entre estaciones fijas y usuarios móviles. Un año después, el servicio telefónico móvil se ofreció en más de 25ciudades de los E.E.U.U. y unos 44,000 usuarios en total aunque por desgracia había 22,000 más en una lista de espera de cinco años. Estos sistemas telefónicos móviles se basaban en una transmisión de Frecuencia Modulada (FM).
La mayoría de estos sistemas utilizaban un solo transmisor muy poderoso para proveer cobertura a más de 80 Km desde la base.
La demanda para el servicio de telefonía móvilcreció rápidamente y permaneció por detrás de la capacidad disponible en muchas de las ciudades de gran tamaño. Es increíble que a pesar de la demanda hayan pasado más de 30 años para cubrir las necesidades de telefonía móvil. La capacidad del sistema era menor que el tráfico que tenía que soportar, por esto la calidad del servicio era terrible, las llamadas se efectuaban con éxito en un 25% deltotal de los intentos, la inutilidad del teléfono móvil disminuyó la frecuencia de su uso ya que los usuarios encontraron que era mejor prevenir no hablando en horas picos. Los usuarios y las compañías telefónicas se dieron cuenta que un conjunto de canales no sería suficiente para desarrollar un servicio telefónico móvil útil. Se necesitarían grandes bloques del espectro para satisfacer la demandaen áreas urbanas.
En 1949, la FCC (la FCC es la comisión federal de comunicaciones, que es el organismo que regula las comunicaciones en los EE.UU.) dispuso más canales y la mitad se los dio a la compañía Bell System y la otra mitad a compañías independientes como la RCC (Radio Common Carriers), con la intención de crear la competencia y evitar los monopolios. Fue a mediados de los 50 cuando se...
tracking img