Funciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

El conjunto de funciones administrativas se conoce con el nombre de proceso administrativo y está integrado por: la planeación, la organización, la dirección y el control.

Planeación ó Planificación Administrativa:

La Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión".
¿Cuáles son los objetivos de laorganización, a largo plazo?
¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo?
¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?
¿Cuán altas deben ser las metas individuales?

Planear significa anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte deuna secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de planificación.

La Planeación hoy día se considera uno de los instrumentos más importantes para que las organizaciones puedan proyectar en el tiempo el cumplimiento de sus objetivos de largo plazo mediante el aprovechamiento de sus capacidades para influenciar elentorno y asimilar - hasta crear- las oportunidades del ambiente en beneficio de éstas. Sin embargo, la planeación no es un fin en sí misma, al contrario es el medio para concertar esfuerzos bajo un marco referencial que motive y movilice a todos los integrantes de la organización.

Para un líder, como es el administrador, es importante decidir qué rumbo tomar (misión), qué objetivos seguir y quémetas alcanzar. Estos aspectos, junto con las políticas, las estrategias, los procedimientos, los cronogramas y los presupuestos constituyen lo que se conoce como un plan. Cada uno de estos 8 aspectos se debe estructurar en forma clara y coherente con el fin de viabilizar el plan y llevar a la organización a donde se quiere ir.

La planeación es la base de las funciones administrativas, ya que dalugar a que las demás funciones se puedan realizar. La planeación consiste en elaborar por anticipado las metas y los objetivos que se quieren cumplir ya demás defina las tácticas para llegar allí, por lo cual es considerado el modelo teórico para actuar en el futuro. El primer paso a seguir en el proceso de planeación, consiste en dejar en claro los objetivos de la organización, es decir, definirclaramente que es lo que quiero hacer y donde quiero llegar, consecuentemente hay que definir las actividades necesarias para llegar allí. Planear y determinar los objetivos consiste en seleccionar con anticipación el mejor camino para lograrlos. Para clarificar la función que cumple la planeación dentro del proceso administrativo, hay que tener claro que ella determina:

 A donde se pretendellegar
 Que debe hacerse
 Como debe hacerse
 Cuando debe hacerse y...
 En qué orden.

La planeación no recurre a métodos difíciles de manipular y mucho menos a tácticas de brujería para determinar el futuro, simplemente se basa en la situación actual, la cual refleja obligatoriamente el futuro y de esta forma es que se hace posible que las organizaciones puedan prosperar. El objetivode la planeación en las organizaciones es eliminar la incertidumbre y erradicar la improvisación, es decir, no está de acuerdo con la mentalidad simplista, la cual soluciona los problemas a medida que van surgiendo. La clave de la función administrativa es planear hacia el futuro y enfrentar los cambios que se presenten, de una manera imparcial y con cabeza fría. La planeación tiene que ver con ladefinición y evaluación de los cursos de acción que se implantarán en la organización, el proceso de planeación desde la perspectiva del administrador es organizar la empresa según como ellos se la imaginen en un futuro. La planeación en esencia debe visualizar las oportunidades y las dificultades que surgirán en el futuro para explotarlas y cambiarlas, según sea el caso. El proceso de...
tracking img