Introducción a las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Todas las empresas deben tener una estructura para su correcto funcionamiento, a grandes rasgos podemos enumerar cuatro áreas importantes, producción, ventas, recursos humanos y finanzas.
En esta ocasión nos enfatizaremos en el área de finanzas, el área de finanzas tiene una función muy importante dentro de la empresa, ésta se encarga de la administración de los recursosfinancieros. El administrador financiero debe conocer a profundidad la forma de operar de la empresa y estar al 100 por ciento involucrado con su trabajo, debe delegar autoridad para cumplir de manera eficiente los objetivos que estén bajo su responsabilidad, por ello el área de finanzas podemos subdividirla en la tesorería y la contraloría, la tesorería se va a encargar directamente del manejo del dineromientras que la contraloría va a generar la información necesaria para que la tesorería tome las decisiones a través de estados financieros. Las finanzas tienen como objetivo principal optimizar el uso del dinero, esto se reflejará al generar más utilidades y minimizar los costos. Para ello, se auxilia de los estados financieros y de algunos indicadores financieros contenidos en las Normas deInformación Financiera (NIF A-3), para la correcta toma de decisiones debe tener en cuenta la función financiera de la empresa es decir, la inversión, el financiamiento y la administración de sus activos para así poder establecer sistemas de financiamiento saludables para la empresa y cumplir con los objetivos a corto y largo plazo.
Desarrollo
1.1 Concepto de administración financiera y finanzascorporativas
Administración financiera
La administración financiera se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de los activos, con algún propósito en mente. También se enfoca en las decisiones que las empresas toman respecto de sus flujos de efectivo. En consecuencia, la administración financiera es importante en cualquier tipo de empresas, sean públicas o privadas, quemanejen servicios financieros o fabriquen productos. El tipo de tareas que abarca la gama de la administración financiera va desde tomar decisiones, como ampliar la planta, hasta elegir qué tipos de títulos emitir para financiar tales ampliaciones. Los gerentes de finanzas también tienen la responsabilidad de decidir los términos del crédito que podrán ofrecer a sus clientes, el tamaño delinventario que la empresa debe manejar, cuánto efectivo debe tener disponible, si es conveniente adquirir otras empresas (análisis de fusiones), y qué parte de las utilidades de la empresa se reinvertirá en el negocio y cuánto pagar como dividendos.

Finanzas corporativas
Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en que las empresas puedan crear valor y mantenerlo através del uso eficiente de los recursos financieros. El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras disciplinas: la economía y la contabilidad.

1.1.1 Función financiera

La función financiera se encarga de la administración y control de los recursos financieros que utiliza la empresa.
Existen tresdecisiones principales que se deben tomar en cuenta cuando se desea crear valor:

Decisiones de inversión:
La decisión de inversión es la más importante de las tres decisiones principales de las empresas cuando se trata de crear valor. Aquí, los administradores financieros se centran en la integración de la parte izquierda del balance general (activo). Comienza con la determinación del totalde activos que necesitan poseer las empresas. Es necesario reducir, eliminar o sustituir aquellos activos que dejan de ser viables en términos económicos.

Decisiones de financiamiento:
La segunda de las decisiones importantes de las firmas es la de financiamiento. Aquí, los administradores financieros se centran en la integración de la parte derecha del balance general (pasivo y capital...
tracking img