Introducción a las finanzas

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN


Este trabajo ha sido realizado con el fin de contener en tres capítulos, el origen de las Finanzas como disciplina, su diversidad como tal, así como su clasificación y sus antecedentes históricos como campo de estudio, sirviendo como base y referencia para que el lector se adentre al proceso inicial de aprendizaje de Introducción a las Finanzas.

Principalmente enfocado aestudiantes del campo económico-administrativo, éste trabajo busca destacar el papel de las Finanzas en la sociedad actual, concientizando al lector acerca de la importancia de conocer las diferentes temáticas a tratar.

Finanzas: Origen y Desarrollo, busca introducir al lector al estudio de la teoría financiera básica, específicamente a la definición y clasificación de características conceptualesasí como su desenvolvimiento a través de la historia, dando a conocer la importancia y relevancia que supone desarrollarse académicamente en este campo de estudio.

Éste artículo consta de 3 capítulos. El primero de ellos estudia la definición de Finanzas, su clasificación y su diversidad como disciplina, resaltando aquellas similitudes conceptuales con el fin de concluir los puntos deconvergencia de diversos autores. En el segundo se explica el origen de la Finanzas, ordenando de manera cronológica los acontecimientos y cambios más vertiginosos que han sufrido las Finanzas a través de las épocas. El capítulo tres, clasifica los tipos de Finanzas que existen en la actualidad, así como sus objetivos y campos de acción en los que se desarrolla, diferenciando las finanzas públicas de lasprivadas y los objetivos de las mismas.












CAPITULO PRIMERO: DEFINIENDO LAS FINANZAS

Para poder saber qué son las Finanzas, se empieza por primero desarrollar una idea personal acerca de ellas, como definimos la Finanzas por nosotros mismos sin ahondar en conceptos concebidos por fuentes secundarias. Generalmente cuando las personas escuchan la palabra Finanzas, viene a lamente el dinero o cosas con valor material, lo cuál no es nada acertado, o por lo menos no lo suficiente. La dificultad que supone definir las Finanzas como campo de estudio, en el caso de estudiantes, representa cierta complejidad al momento de escoger un concepto que las defina totalmente, o al menos lo suficientemente como para inicializarse en su estudio.

Las Finanzas se pueden definir comouna disciplina, aunque muchos autores alegan que las Finanzas son una ciencia, otros la llaman una disciplina científica, pero los economistas encuentran un punto de convergencia al catalogarla como una “disciplina”. Una disciplina que echa mano de otras disciplinas tales como la contabilidad y el derecho, así como de la economía, buscando siempre la optimización en el manejo de los recursostanto humanos como materiales de una empresa, y que como resultado a corto o largo plazo beneficie a dicha empresa, a sus socios, trabajadores y por ende a su entorno social. (Ortega Castro, Alfonso. 2002)

Al hablar de otras disciplinas que complementan a las Finanzas, podemos entender que los métodos y modelos utilizados por esas disciplinas ayudarán a la optimización de la que hace referenciaOrtega Castro, díganse estados financieros de la contabilidad, normas jurídicas del derecho y distintos procesos económicos, tales como los productivos, sociales etc.

Sin embargo, no siempre se lograrán los objetivos deseados, ya que la intervención de diversos factores se puede reflejar de manera negativa en la toma de decisiones que se tomen. Estas decisiones son tomadas en base a la informaciónarrojada por modelos cuantitativos, que auxilian de manera significativa la evaluación de alternativas y las acciones que se tomen en cuanto a las mismas. La manera de asignar esos recursos y la puesta en práctica de decisiones, como fenómeno tal, se ven afectadas por el tiempo y las condiciones en la que se den, así lo describen Zvi Bodie y Robert C. Merton en su definición de Finanzas: “Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Las Finanzas
  • Introduccion a Las Finanzas
  • Introducción a las finanzas
  • Introduccion A La Finanza
  • Introduccion a las finanzas
  • introduccion a las finanzas
  • Introducción A Las Finanzas
  • INTRODUCCION A LAS FINANZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS