Introducción A Los Derechos Y Garantías Constitucionales

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Derechos y Garantías constitucionales
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
La Constitución. Concepto.- La constitución es la Ley Fundamental de la organización de un Estado. “Es la regulación normativa básica de la cual emanda la validez de todo el ordenamiento juridico de una sociedad política”.
Importancia.- Es la norma más importante de un país. En ella seestablece cómo va a estar organizado el Estado. Además, a través de la Constitución, la sociedad deja en clari cuáles son sus objetivos políticos y cuál va a ser la forma de llevarlos a cabo.
Constitución real y constitución escrita.- Jurídicamente, siguiendo a Bidart Campos, podemos dar dos conceptos distintos de constitución:
1) Constitución escrita: es una ley suprema, escrita, codificada yderivada del ejercicio del poder constituyente. Se refiere a una consideración ideal y normativa de la constitución.
2) Constitución real o material: es aquella referida al sistema político real de un estado. Es aquella que posee vigencia y eficacia en un estado. Se refiere a una consideración real y sociologicamente vigente de la constitución.
La vigencia constitucional. Coincidencia ydiscrepancia de la constitución. Piede ser que la constitución escrita y la real coincidan. Esto se produce cuando la constitución formal (o escrita) tiene vigencia y se aplica en la sociedad.
Pero también puede suceder que la constitución formal no se aplique en la sociedad. En este caso tendrá vigencia la contitución material (o real), ya que es la que funciona y se aplica en la sociedad.Aclaración: no todo estado tiene una constitución formal (escrita), ya que esta fue producto de la evolución histórica. Pero si, todos los estados tienen una constitución material, ya que todos están organizados de alguna forma determinada.
Mutaciones constitucionales.- Son aquellos cambios que sólo se producen en la Constitución Material, sin que se produzca ninguna modificación en el texto de laconstitución formal. Existen 4 clases de mutación:
1- Mutación por adición: se produce cuando se le agrega algo nuevo a la constitución material ( un contenido nuevo), ya sea por medio de una norma escrita o por medio de una costumbre.
2- Mutación por sustracción: (inverso al anterior) se produce cuando alguna disposición de la constitución formal pierde vigencia en la constitución material,ya sea por medio de una norma escrita o por medio de una costumbre.
3- Mutación por Interpretación: se produce cuando la interpretación de una disposición en la vida real (constitución material) es diferente a lo que surge del texto escrito.
4- Desconstitucionalización: en este caso, toda la constitución formal, o gran parte de ella, pierde vigencia en la vida real, debido a que algunafuente del derecho constitucional crea contenidos opuestos. Los juristas hablan de desconstitucionalización cuando existe un “vaciamiento o desmontaje de normas y principios o valores de la Constitución”.
Hasta ahora estuvimos hablando sobre los dos tipos de constitución que puede haber juridicamente hablando. A continuación veremos el los tipos de constitución que puede haber según su origen.Normación originaria y derivada.- La constitución originaria es aquella que que contiene principios originales. Establece sistemas de organización y principios filosóficos que nunca se había establecido en algún documento constitucional.
La constitución derivada es aquella que fue creada de acuerdo a ciertos límites impuestos por una constitución anterior.
Teoría del poder constituyente.- “Elpoder constituyente es la competenecia, cpacidad o energía para constituir o dar constitución al Estado, es decir para organizarlo.”
Existen 2 tipos de poder constituyente:
a) Originario: es aquel poder que ejerce el pueblo en la etapa fundacional del Estado para darle nacimiento y establecer su estructura.
Ejemplo: en nuestro país, el poder constituyente originario es ejercido por única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantia Constitucional A Los Derechos En Colombia
  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • Tipos de Derechos Y garantias constitucionales
  • Derechos Deberes Y Garantias Constitucionales
  • derecho constitucional y garantías
  • Derecho Constitucional Y Garantias
  • Declaraciones, Derechos Y Garantias Constitucionales
  • Igualdad, garantias y derechos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS