Introducción A Los Métodos Cualitativos

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN.
La búsqueda de significados


El termino metodología designa el modo en el que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas (método empleado), se aplica a la manera de realizar la investigación según los propósitos e intereses.
En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales:
Positivismo.- buscanlos hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.
Fenomenológica.- quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Examina el modo en la que se experimenta al mundo. La realidad que importa es la que las personas perciben como importante.
La metodología cualitativa trata sobre como recoger datos descriptivos,es decir, las palabras y conductas de las personas sometidas a la investigación. Su tema es el estudio fenomenológico de la vida social.
La frase metodología cualitativa se refiere en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos con las propias palabras de las personas a estudiar, habladas o escritas y la conducta observable.
- La investigación cualitativa esinductiva
- En la metodología el investigador ve el escenario y las personas con una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables
- Los investigadores cualitativos son sensibles, interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo.
- Tratan de comprender a las personas desde un marco de comprensión de ellas mismas, es necesarioexperimentar la realidad tal como otros la experimentan.
- Todas las perspectivas son valiosas



La observación participante preparación del trabajo de campo

La observación participante es un ingrediente principal de la metodología cualitativa, la cual se define como la interacción social entre el investigador y el informante.
Hasta que no entramos en el campo no sabemos qué preguntas hacer nicómo hacerlas.
Algunos de los interrogantes generales cuando el investigador se adentra al campo pueden ser típicamente de dos categorías: Sustanciales y teóricas.
Selección de escenarios.
El escenario ideal para realizar una investigación es aquel que permita un fácil acceso y establecer una buena relación con los informantes, aun que no siempre se puede determinar que el escenario cumpla contodas las expectativas de el entrevistador y le permita un fácil acceso hay que insistir, se recomienda que el investigador se abstenga de realizar estudios donde tiene una relación directa para evitar ofender a amigos, familia o limitar los informes de la investigación.
Acceso a las organizaciones.
El investigador generalmente obtiene acceso a las organizaciones públicas o privadas, mediante elpermiso de los responsables, a estas personas se les denomina porteros.
La labor que se realiza con el portero es informarle cuales son los fines de la investigación dándole una información veraz pero volátil y poco definida, tratando así de convencerlo de que nos permita el acceso para poder realizar la investigación. Ya que no todas las organizaciones suelen ser accesibles, incluso elentrevistador puede aplicar técnicas como hacerle al bobo (fingir poca capacidad para realizar la entrevista) y así las personas no se sentirán amenazadas.
Ganar la confianza del portero de las organizaciones es de suma importancia.
Acceso a escenarios públicos.
El acceso a escenarios públicos no ubica un limitante ni una persona a quien pedirle permiso para una intromisión (parques, payas, esquinasde la cuidad, salas publicas de reposo) recomienda que los investigadores se ubiquen en puntos de mucha acción y generar con las personas una conversación casual.


Acceso a escenarios cuasi públicos.
El investigador debe obtener el permiso de el propietario para inicial con la investigación y entablar así de igual modo que en los escenarios públicos una conversación casual con las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A Los Metodos Cualitativos
  • Introducción a los a los métodos cualitativos y cuantitativos
  • INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
  • Introducción a los métodos cualitativos de investigación
  • Introducción a los métodos cualitativos de investigación
  • Metodos cualitativos y cualitativos
  • metodo cualitativo
  • metodos cualitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS