Introducción a los a los métodos cualitativos y cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[+= ]

[+=**]
Introducción a los a los Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Ensayo del tema
Braulio Bobadilla Ruvalcaba

25 de agosto del 2012
7° de ingeniería Industrial

Los Métodos Cualitativos
Los Métodos Cualitativos son herramientas para la búsqueda del conocimiento mediante el apoyo de datos a través de la lógica, la observación y el lenguaje, aunque no hayuna definición única que podamos denominar metodología cualitativa debido a que se trata de una diversidad de caminos en el marco de la investigación; es decir que el método dependerá única y exclusivamente de las necesidades y elemento que requiere un proceso a analizar.
Son científicos los métodos cualitativos cuando estos dependen de la concepción de ciencia que se maneje es decir si sehace referencia a la ciencia explicativa que pretende ir desde la medición de los datos a la formulación de leyes universales con el fin de gestar un acuerdo acerca de cuál es la realidad y cuáles son sus vertientes fundamentales. Para ello, es necesario la generación (más que la prueba) de la teoría, como marco referencial privilegiado para comprender una realidad social.
La validación yfiabilidad en la investigación cualitativa tiene que ver con el grado de acercamiento existente entre la investigación y la realidad, así como de la pertinencia de las técnicas empleadas.
En la recolección de datos, es importante el tiempo y la calidad de la permanencia del investigador en el campo. Su grado de vinculación con el grupo social en estudio, que permitiría la recolección de datosfiables. Estos datos, sujetos a la variabilidad, deben estar expuestos a la vista de todos, siempre visibles, recogidos de diversas fuentes y a través de una combinación de técnicas. El análisis de datos se verifica a través de un diálogo permanente entre los científicos y el grupo social en estudio, con el fin de negociar los significados y constituir realidades comunes. Implica la máxima coherenciaposible entre los distintos momentos del proceso, para garantizar que no haya un paso en falso, que cada resultado proviene de un momento anterior visible por todos.
Por otra parte, exige una revisión de la relación teoría-método, en el sentido de lograr que la teoría explique esos datos específicos, y que esos datos específicos sirvan para revisar y modificar la teoría.
La presentación deresultados debe incluir una exposición lo más transparente posible del proceso, de modo que quede claro de dónde surgen y si hay algún sesgo en la interpretación del investigador. Debe ser explícita la teoría inicial, y su vínculo con los datos generados en la investigación, así como su eventual transformación a la luz de los resultados que se vayan generando. Ello permitirá la generalización delestudio.

Tipos de Métodos

Esa diversidad de opciones viene dada tanto por la naturaleza de cada método empleado, como por la diversidad de paradigmas, modelos y procedimientos, los principales métodos o al menos los mas sugeridos son:

Método biográfico, Se refiere un camino sociológico, en el cual se interpreta uno o varios datos, para interpretar aspectos globales de la vida social,tales como movilidad social, inmigración, estructura de empleos, etc. Este método requiere de una doble hermenéutica, donde el entrevistado interpreta su vida, y el investigador interpreta esa interpretación.
Investigación-Acción, Se trata de una investigación que intenta promover que un colectivo social identifique problemas y busque las vías de solucionarlos, mediante procedimientos de acciónsistemática y reflexión sostenida.
Evaluación iluminativa, Se trata de la aplicación de los métodos cualitativos en el contexto de la evaluación educativa. Los miembros de una institución educativa intentan comprender, desde las perspectivas personales, las profundidades de una situación. Desde allí, se planificará y desarrollará un conjunto de acciones compartidas, dirigidas a la solución de...
tracking img