Introducción y tema 1 sistemática del movimiento

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
SISTEMÁTICA DEL MOVIMIENTO
INTRODUCCIÓN
· El término “sistemática del movimiento” es un término que surge en la década de los 70 para sustituir al de “gimnástica”.
· El término “gimnástica” procede del vocablo griego “gymnastos”, utilizado en la época helénica y definido por Galeno (129-199 d. de C) como “la ciencia de los efectos de todos los ejercicios”.

Objetivos de la sistemáticaGRANDES OBJETIVOS
Ordena y clasifica el ejercicio físico como punto de partida para su estudio y posterior aplicación dentro de éste ámbito.

Desarrollo de una postura correcta exenta de vicios y defectos.

Análisis de los aspectos técnicos y prácticos del movimiento, para su posterior aplicación en función de los beneficios que su empleo reporta al organismo.

Búsqueda de la seguridaden los movimientos.

Aumento de la eficacia de los movimientos.

Adquisición de formas y estructuras de movimientos no habituales.

OBJETIVOS FORMATIVOS
Adquirir los conocimientos básicos y necesarios sobre el ejercicio físico para una adecuada aplicación en los diferentes grupos de población.

Familiarizarse con el manejo de los diferentes materiales y con la utilización de losdistintos espacios requeridos para la práctica del ejercicio físico.

Ser capaz de conocer la ejecución, enseñanza de las habilidades gimnásticas básicas.

Diseñar sesiones de las diferentes técnicas de ejercicio físico orientadas a la salud.

Desarrollar el aprendizaje cooperativo.

TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MOVIMIENTO
1.1. Definición de los términos.
MOVIMIENTO
Cambio deposición de un cuerpo en el espacio.

Acto mecánico que implica el desplazamiento de los segmentos, unos en relación con otros o también del cuerpo respecto a los objetos que lo rodean.

Cambio, variación y desplazamiento de una parte del cuerpo o del todo él, producido por una acción muscular activa o voluntaria.

Causa primaria del ejercicio físico.
EJERCICIO
Tiene que estar constituido pormovimientos (pero no siempre el movimiento es ejercicio).
Un movimiento es ejercicio si cumple 2 requisitos: acción voluntaria e intencionada (perfeccionamiento y desarrollo de las capacidades).
ACTIVIDAD FÍSICA
Cualquier movimiento del cuerpo humano producido por los músculos esqueléticos, que tiene como resultado un gasto de energía (subir escaleras, hacer las tareas del hogar, andar…).EJERCICIO FÍSICO
Subcategoría de la actividad física, que está planificada, estructurada y repetitiva y tiene como objetivo la mejora o mantenimiento de uno o más componentes de la forma o condición física (resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular o fuerza, flexibilidad, composición corporal…).
FORMA FÍSICA
Definimos la forma física como la capacidad de nuestro organismo para hacerfrente a las demandas físicas a las que nos enfrentamos día a día sin experimentar fatiga. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación.
También puede definirse como el funcionamiento óptimo de todos los sistemas fisiológicos del organismo implicados en la ejecución de los movimientos (sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio ymúsculo-esquelético).
FITNESS
Actividad física planificada que combina el trabajo muscular y cardiovascular y se realiza regularmente con el propósito de mejorar o mantener la salud psico-física.
También puede definirse como un estilo de vida que combina la importancia de la dieta, el ejercicio físico y el descanso.
SALUD
Estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia deenfermedades”. (OMS)

1.2. Terminología. Importancia. Características.
La terminología específica se utiliza en muchas ramas de conocimiento, con el objeto de designar con brevedad los objetos, fenómenos, nociones y procesos.

La terminología en este ámbito:
Facilita la comunicación entre especialistas y alumnos.
Favorece el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, contribuyendo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción al marketing tema 1
  • Tema 1 Introduccion A La Economia
  • Tema 1 Introducción A La Manufactura
  • TEMA 1 Introducción
  • TEMA 1 introduccion
  • Tema 1 Introduccion
  • Tema 1 Antecedentes del Movimiento Sindical
  • Resumen Tema 1 Introducción A La Criminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS