Introduccion al concepto proyecto de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PROYECTO DE INVERSIÓN

1- CONCEPTO DE PROYECTO
Un proyecto es un plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio , con el empleo de cierta técnica y con miras de obtener un resultado o ventaja económica o social.2-CONCEPTO DE INVERSIÓN
La inversión, como se ha estudiado a nivel macroeconómico, aparece como el motor del crecimiento. A nivel de la empresa, aunque las motivaciones pueden ser diferentes, el proceso es esencialmente similar.
En una concepción amplia una inversión implica la privación del consumo en un futuro inmediato de un conjunto de recursos escasos, o al menos limitados ( ahorrolocal, divisas extranjeras, mano de obra calificada, y otros) con la perspectiva de obtener como contrapartida, en un futuro mediato y durante un lapso de cierta duración, una ventaja financiera o de otra índole: ingreso resultante de la venta de un producto, beneficio social derivado de la disponibilidad de un hospital y así sucesivamente.

Piérre Massé define : “Una inversión consiste en elcambio de una satisfacción inmediata y cierta 1, a la cual se renuncia, por una esperanza 2 que se adquiere y cuyo soporte está constituido por el bien invertido “

1-La inversión implica el costo de una privación presente. Los gastos inmediatos se aceptan a cambio de una esperanza de ingresos o ventajas futuras, que habrán de escalonarse durante un período de tiempo suficientemente largo como parajustificar el consumo inicial de los recursos escasos.
2- El término “ Esperanza” empleado en la definición ilustra el doble contenido de toda inversión. Por un lado se refiere a que invertir significa realizar un arbitraje en el tiempo, cambiando la posibilidad de obtener satisfacciones inmediatas por la perspectiva de lograr mayores ventajas en un futuro mediato. Dicho término sugiere que laaleatoriedad está siempre presente en las decisiones de inversión, pues esperar tener no es sinónimo de poseer. En otras palabras, las decisiones de inversión deben adoptarse en un marco de riesgo y no en condiciones de certeza. Al aceptar una inversión, el decisor lo hace con la expectativa de que los beneficios a alcanzar en el futuro excederán al costo en que se incurre en el momento presente.3- ELEMENTOS DE LA INVERSIÓN

Es posible identificar cuatro elementos básicos que permiten caracterizar una inversión: el sujeto que invierte, el objeto invertido, el costo de una privación y el valor de su esperanza.

3.1- EL INVERSOR

El patrocinio de una inversión puede estar a cargo de una persona física o una persona jurídica. Sin duda, en la conformación actual de los sistemassocio-económicos, las inversiones realizadas por las organizaciones adquieren una importancia relativa muy superior a las impulsadas por personas físicas.
Aún dentro de las inversiones a cargo de las organizaciones, puede plantearse una distinción según el inversor sea una empresa privada, o bien, un organismo público. Esta categorización es importante, pues en uno u otro caso serán diferenteslos objetivos que se procura alcanzar con la inversión y, a partir de dicha distinción, seguramense te adoptaran criterios dispares en la perspectiva con que habrá de encararse aquella.

3.2- EL OBJETO DE LA INVERSIÓN
Los bienes que constituyen el soporte de la inversión pueden ser de naturaleza variada. En un concepto amplio de inversión, el objeto puede ser tanto un bien material como unoinmaterial. Son inversiones las colocaciones financieras, una industria nueva, una obra de infraestructura, un proyecto de investigación, etc.
Las inversiones de carácter predominantemente económico se distinguen de las de carácter social, según exista o no una demanda efectiva capaz de pagar el precio asignado al bien o servicio producido por la inversión.
Las inversiones se agrupan en...
tracking img