Introduccion al derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN: LA OBLIGACIÓN Y EL CONTRATO.
INDICE
1. EL DERECHO PATRIMONIAL
A. El patrimonio
B. El Derecho patrimonial: cosas, bienes ,obligaciones y contratos
C. El Derecho patrimonial en el marco económico y constitucional, nacional e internacional.
2. ESTRUCTURA DE LA OBLIGACIÓN. LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR.
3. CLASES DE OBLIGACIONES
4. ELENRIQUECIMIENTO INJUSTO O SIN CAUSA

1. EL DERECHO PATRIMONIAL
A. EL PATRIMONIO
-Concepto: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de contenido económico de titularidad de una persona.
-Elementos: Sujeto: titular, persona física o jurídica, uno o varios. Pueden ser activos (facultad para exigir el contenido de una relación jurídica) o pasivos (tienen el deber de prestarlo o cumplirlo).-Función: Responsabilidad y Transmisibilidad: satisfacción de necesidades económicas.
-Clases:
*Patrimonio personal
*Patrimonio separado: Parte de un patrimonio personal que es tratado jurídicamente de manera independiente. Solo previsto legalmente: herencia a beneficio de inventario, sustitución fideicomisaria, o la empresa.
*Patrimonio colectivo: Un solo patrimonio pertenece a varios sujetos,independiente del patrimonio personal de cada uno. Sociedad.

B. EL DERECHO PATRIMONIAL: COSAS, BIENES, OBLIGACIONES Y CONTRATOS
-Es una relación jurídica de Derecho privado y tiene Sujetos (persona física o jurídica), Objeto (Cosas y bienes sobre los que recae el Derecho) y Contenido (facultades y obligación).
-El objeto del derecho civil patrimonial: cosas y bienes
a) Requisitos:-Impersonal: No cuerpo humano ni órganos.
-Sustantividad: Diferenciación física y identificación como tal cosa.
-Apropiabilidad: Es una de las características más importantes de las cosas en sentido jurídico: significa que podamos dominarlas, y podamos hacerlas nuestras; así quedan fuera el mar, el aire, la luna, etc.
-Utilidad:Que produzca beneficio o satisfaga necesidad, económica o espiritual.
b) Clasificación.
A. EN RAZÓN A LA SUSCEPTIBILIDAD DEL TRÁFICO: En primero lugar “Res in comercio o res extra-commercium”, distinguiéndose así las cosas que pueden ser objeto de tráfico jurídico y las que están fuera de dicho tráfico”. Por ejemplo arts. 865 y 1271. Con más detalle podemos hacer unas distinciones pertinentesatendiendo al tráfico:
a) Cosas de tráfico prohibido: por distintas razones (por ejemplo peligroso para la salud) existe para estas cosas una prohibición expresa de negociar con ellas.
b) Cosas de tráfico restringido: Son aquellas que están sometidas a normas que las sujetan a este tipo de tráfico, en el que sólo ciertas personas, con la exigencia de requisitos y formalidades (licencias, permisos),y por razones de seguridad, de salud, artísticas, etc. Les está permitido negociar con ellas (por ejemplo armas, explosivos, drogas).
-Cosas de tráfico libre: aquellas que pueden pertenecer a cualquier persona y puede transmitirlas sin traba alguna.
B. EN RAZÓN DE SU TITULARIDAD, DEL SUJETO A QUE PERTENECEN
a) Cosas de dominio público: Según el art. 339 son cosas de dominio público las quepertenecen al Estado u otras personas jurídicas públicas, destinados al servicio público (ferrocarriles, edificios, montes) o al uso público, de aprovechamiento general (cementerios, aeropuertos, playas, etc.). Estas cosas, por supuesto están fuera de comercio privado y tienen 3 características que describe la CE: son inembargables, imprescriptibles e inalienables. Ver arts. 343 y 344.
b) Cosas depropiedad privada: son aquellas que pertenecen a los particulares individual o colectivamente, o al Estado sin ser para uso o servicio público. Ver el art. 340.
C. EN RAZÓN DE SUS CUALIDADES
a) Cosas muebles e inmuebles: Esta distinción es la más importante pues según pertenezcan a una u otra categoría tendrán un régimen jurídico distinto. Son inmuebles las cosas que tienen una sede fija,...
tracking img