Introduccion Al Derecho Concursal

Páginas: 39 (9605 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda el sistema concursal desde una perspectiva jurídica. No por ello hemos ignorado una verdad fundamental: la insolvencia es un problema económico.
En el Perú se han ensayado varios ajustes a la legislación concursal durante la última década. Sin embargo, hay principios que rigen el sistema que se han mantenido durante todo este tiempo. A saber: protegeral crédito, estar privatizado, actuación del Estado como árbitro o foro entre el deudor y los acreedores, etc. El sistema no protege empresas ni a empresarios y la decisión sobre el destino de la empresa es de los acreedores.
El tema concursal es un tema muy polémico. Tan lleno de aristas que provocan constantes críticas. En primer lugar debemos ser conscientes que los que participan se acogena esta legislación por necesidad. Los que concurren no lo hacen de buena gana: unos porque sienten que pierden todo lo que han logrado a la fecha y otros porque temen o saben que no cobrarán lo que deberían.
El trabajo tiene como objetivo dilucidar las pautas necesarias para que los conflictos societarios y empresariales se resuelvan con la mayor eficiencia, celeridad y credibilidad de laciudadanía y de los agentes económicos empresariales, que conlleven a fortalecer la imagen del Poder Judicial, como Poder del Estado tutelar de importancia trascendental en la vigencia del estado de derecho y del normal desarrollo del régimen económico en que se desenvuelven las empresas con sus titulares, sean personas naturales o personas jurídicas.

I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONCURSAL
ElDerecho Concursal es la rama de derecho orientada a regular la situación “excepcional” en que se encuentra el deudor que no puede hacer frente a sus obligaciones.
Contiene normas de derecho procesal, administrativo, civil, comercial y penal orientadas a brindar marco legal que asista a la reestructuración del patrimonio de un deudor o a la liquidación ordenada del mismo, según el caso.

1.1.ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y NORMATIVOS
Reseña sobre la evolución del derecho concursal: en roma antigua la responsabilidad era personal; el deudor moroso era considerado delincuente; el acreedor tenía derecho a detener a su deudor y adjudicarlo para venderlo como esclavo; el acreedor tenía derecho inclusive de matar a su deudor; en el año 300 a.c., empieza el sistema de ejecución patrimonial; sefacilita al deudor ofrecer todos sus bienes al acreedor; los mecanismo de pago se van humanizando; la quiebra nace en la edad media debido a la gran actividad comercial.

En lo que se refiere a la legislación en materia concursal se puede distinguir varias etapas, considerando los diversos criterios aplicables desde el Código de Comercio de 1902 hasta la reciente Ley General del Sistema Concursal N27809.
En una primera etapa se acepta fácilmente la situación de la empresa, se dictan normas que regulan los derechos de los acreedores, entre ellos la que responde a los trabajadores, protegiéndolos a fin de que puedan cobrar sus créditos contra la realización de los bienes de la empresa. Se contempla la posibilidad de convenios con los acreedores, no existiendo un esfuerzo del Estado paraevitar el cierre del centro laboral.
El criterio predominante en el siglo XIX basado en que el incumplimiento de las obligaciones determinaba la quiebra de la actividad, correspondía a una visión del derecho de ese entonces en el que el individualismo era el centro;con un predominio patrimonialista.
A fines de ese siglo se distinguían diversos planteamientos relacionados con la quiebra, es así,que señala la Exposición de Motivos del Código de Comercio de 1902, para los jurisconsultos italianos, ésta consistía en la absoluta insolvencia del comerciante, esto es cuando el pasivo excede al activo; y por lo mismo, la simple suspensión de pagos en ningún caso produce aquel estado. Para la legislación francesa de esa época y la antigua española, a la que seguía nuestro Código de Comercio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL DERECHO CONCURSAL
  • Derecho concursal
  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal
  • derecho concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS