Introduccion al derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
TURMERO- EDO ARAGUA

INTEGRANTES:
MARYANGEL RODRIGUEZ 20.107.278
DANELLYS HERNANDEZ 19.513.676
JESUS TORRES 19.276.090
CARLOS GONZALEZ 19.276.246
DEFINICIONES DE DERECHO MERCANTIL
El derecho mercantil es la rama del derecho empresarial, corporativo y privado que regula yestudia la actividad comercial que es la actividad de los comerciantes, y en consecuencia no se limita a ser un conjunto de normas sino que va mas allá, lo cual es necesario tener en cuenta a fin de tener enfoques más amplios y más confiables de esta rama del derecho tan importante en el derecho y en la economía.
El derecho mercantil, también denominado derecho comercial, es el conjunto de normasrelativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

RELACIONES DEL DERECHO MERCANTIL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
Con el Derecho laboral,porque las leyes del trabajo o de previsión y seguridad social, extienden sus beneficios y garantías mínimas a los empleados de comercio, y debe cumplirlas el empresario comercial para la contratación de los servicios de sus auxiliares.
Con el Derecho Administrativo, porque la administración interviene en las actividades mercantiles de los particulares para facilitar la circulación comercial,dictándose normas, jurídico administrativas que regulan esas actividades. Ej.: Control de precios.

RAZÓN DE SER DEL DERECHO MERCANTIL EN LA ACTUALIDAD

La doctrina más reciente reconoce que existen razones nacidas de la práctica de los negocios que justifican la existencia del Derecho Mercantil, separado del Derecho Civil. Juglart e Ippolito examinan las más resaltantes: rapidez de lastransacciones comerciales, desarrollo del crédito y paralelo reforzamiento de las garantías, y especificidad del mundo de los negocios.

A. Rapidez de las transacciones comerciales

El Derecho Mercantil está orientado hacia la movilidad de las relaciones entre las personas y los bienes. La rapidez es la esencia del comercio, por lo cual los hombres de negocios tienden a dispensarse de las prácticascomplicadas, largas y minuciosas del Derecho Civil. En el comercio time is Money, por lo cual se redactan actos simples, antes se intercambiaba correspondencia y ahora mensajes electrónicos para perfeccionar compromisos y se acude a las convenciones verbales. Por otra parte, el Derecho Mercantil está adaptado a operaciones específicas, dominadas por el espíritu de lucro, y dispone de técnicasparticulares que no tienen nada que ver con el Derecho Civil (letra de cambio, cheque, cuenta corriente, carta de crédito). Este derecho es, necesariamente, menos formalista, está impregnado de un gran espíritu de equidad y es más sensible a la buena fe de las partes.

B. Desarrollo del Crédito

El comerciante compra a crédito y vende a crédito. Hay toda una legislación que regula el crédito, lasinstituciones de crédito y los instrumentos que lo facilitan. El crédito requiere de garantía paralelas: la reserva de dominio, la hipoteca mobiliaria, el carácter ejecutivo de los títulos, la solidaridad, la cesación de pagos, el estado de atraso, la quiebra, la publicidad mercantil y el régimen penal de los negocios (droit penal des affaires), constituyen un contrapeso de la liberalidad delcrédito.

C. Especificidad del Mundo de los Negocios

El Derecho Mercantil presenta una tendencia a volver a ser un derecho profesional aplicado a los empresarios, por lo cual no parece posible una unidad total con el Derecho Civil. Esta autonomía o particularismo del Derecho Mercantil no significa aislamiento, ya que existen numerosas e intensas relaciones con otras ramas del derecho.

El...
tracking img