Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA PROPUESTO
[pic]

Hotel Costa Pacífica.

Un importante grupo de inversionistas japoneses adquirió una extensa faja de terreno costero en el sur de Chile. Operando en terreno casi virgen (existe sólo una población pequeña, a 25 Km., de distancia) y a alto costo, está construyendo un conjunto turístico de primera categoría que incluye un hotel de 250 habitaciones y 400 camas, dospiscinas, dos canchas de tenis y dos de golf, además de dos restaurantes formales, tres informales y dos bares.

La compañía constructora confirma que concluirá sus labores en 12 meses. El señor Núñez, quien será el gerente general del nuevo hotel, ha especificado así las necesidades de personal de la nueva empresa.

80 Recamareras, 40 meseros, 24 empleados de cocina, 20 de aseo, 5 empleadosdiversos (peluquería, salón de belleza, masajes, etc.), 10 jardineros y encarados de las piscinas y las canchas de golf, 10 edecanes y personal de recepción, 10 mozos, cargadores de maletas y valet, 12 encargados de contabilidad y administración general, 8 integrantes del departamento de personal, 6 chóferes de vehículos varios, 6 operadoras de teléfonos, 6 encargados de cursos deportivos (natación,buceo y paseos a caballo), 5 encargados de mantenimiento general (mecánicos-eléctricos), 4 vigilantes y especialistas en seguridad, 4 encargados de compras y suministros, 6 capitanes de meseros, 4 gerentes de turno, 4 vendedores de excursiones y servicios especiales, 4 encargados de lavandería, 2 encargados de primeros auxilios (médico de turno y enfermera), 2 subgerentes, 1 gerente general (el señorNúñez.

Usted recibió una oferta de la empresa Hotel Costa Pacífica para esbozar una estrategia general para llenar estas vacantes. Si su plan en viable, usted tal vez reciba el importante contrato de gerente de personal de ese hotel.

INTRODUCCIÓN
[pic]
Las políticas y prácticas administrativas en los Hoteles es muy obvia, es decir, para mantener un cliente a gusto en su estadía en unhotel debe tenerse un buen servicio y dar al cliente todo lo que desee para que el cliente salga complaciente de el mismo y con el anheló de volver a este.
El turismo es una actividad organizada que incluye el transporte alojamiento alimentación y recreación del turista este personaje no es mas que la persona. Que viaja temporalmente a una región o país. ¿Que busca el turista? Descanso, clima ypaisaje, recreación, buena comida y hospitalidad en un hotel deben tener en cuenta para satisfacer al turista bellezas naturales, recreación o sea todo lo que el turista requiere.
En este caso a nosotros se nos plantea un problema, el de hacer un plan de reclutamiento de personal, que requiere el Sr. Núñez para su nuevo conjunto turístico de primera categoría, así nos enfocaremos en bases para laadministración de personal.

Cuando se administran los recursos humanos de un hotel, existen factores que varían como las dimensiones del inmueble, nombre de puestos, diversidad de servicios que se ofrecen, etc., pero lo que se mantiene constante son las técnicas de las que se auxilia el administrador de recursos humanos para obtener resultados favorables para el hotel, así como para el equipo quelo integra, es decir para obtener un beneficio dual.

OBJETIVOS
[pic]

• Identificar la asignación de funciones como herramienta fundamental en la organización estructural de un hotel.

• Realizar un análisis y descripción de puestos de utilidad práctica para la empresa del ejecutivo hotelero.

• Adaptando la información a la comunidad donde usted reside, proporcione un informedetallado al señor Núñez. De cómo va a preceder para reclutar personal en cada una de las categorías descritas. Por ejemplo, describa en detalle que hará para llenar la vacante de ejecutivo de relaciones publicas, en que periódico publicara el aviso o avisos necesarios, etc.

• Con base en la fecha de terminación de la construcción del hotel, establezca un calendario de prioridades y...
tracking img