Introduccion al derecho sucesorio

Páginas: 43 (10563 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Derecho Civil – Familia y sucesiones

Módulo N° 1

Parte I “Derecho de Sucesiones”

I. Introducción al Derecho Sucesorio

1- Sucesión.

a- Concepto:
1°- En sentido gramatical: “Suceder es entrar una persona o cosa en lugar de otra”.
2°- Según el Art. 3279 Código Civil: “La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componenla herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero en este Código”.
3°- Jurídicamente: “Es continuar una persona los derechos de que otra es titular”.
Explicación: La razón de ser de la sucesión, está dada por la muerte que al provocar la desapariciónfísica de la persona, produce la problemática de la proyección de las situaciones jurídicas existentes al momento de la muerte, dejando sin titular una serie de relaciones de contenido jurídico.
El derecho de las sucesiones intenta el hallazgo de una continuidad jurídica en las relaciones de derecho que el causante deja sin titular.

b- Contenido: No todo el vasto complejo de derechos deque una persona es titular, pasa a sus herederos con la muerte de ella.
Muchos derechos se extinguen con la muerte, nuestro Código Civil los llama “Derechos u Obligaciones inherentes a la persona”. Se trata de los derechos extra patrimoniales (Derecho a la vida, a la libertad, al honor, derechos de familia, derechos políticos, domicilio, nombre, estado, capacidad).
Como regla general puedeafirmarse que:
1°- Los Derechos patrimoniales: Se transmiten a los herederos (Excepto el usufructo, jubilación, renta vitalicia); y
2°- Los Derechos extra patrimoniales: Se extinguen con la muerte de la persona, por lo tanto no son transmisibles por sucesión.

c- Transmisión de derechos: A través de ella, los derechos que pertenecían a una persona hanpasado a otra.
La transmisión de los derechos puede ser, por acto entre vivos (Venta, donación, cesión), o por muerte del titular o mortis causa.
1- En la transmisión entre vivos: Hay una sucesión a título particular porque solo se transmiten ciertos derechos.
2- En la transmisión mortis causa: Hay una sucesión a título universal, porque se transmite todo el conjunto debienes del difunto.
En el derecho romano la transmisión se operaba recién cuando el heredero aceptaba la herencia, esta teoría planteaba el inconveniente de que la masa de bienes estaba, en este período sin titular, para solucionar esto, el derecho romano creó la figura de la herencia yacente, que es el conjunto de bienes sin titular.
Casos: La transmisión es instantánea, condicionada a laaceptación
a)- Caso de muerte en desastre común: Sí dos o más personas fallecieran en un desastre común o de modo que no se pueda saber cual de ellas murió primero, se presume que fallecieron al mismo tiempo, sin que pueda alegarse transmisión alguna de derechos entre ellas. (Conmoriencia = momento).
b)- Ausencia con presunción de fallecimiento (Ley 14394): Latransmisión opera en el mismo momento de la declaración legal de la presunción de fallecimiento. (ampliar)

d- Efectos (Borda):
1°- La transmisión se opera aún ignorándolo el heredero, o aunque fuere incapaz, este es propietario de la herencia desde la muerte del autor de la sucesión (Art. 3420).
2°- El heredero que sobrevive un sólo instante al difuntotransmite la herencia a sus propios herederos, que gozan como él de la facultad de aceptarla o repudiarla (Art. 3419).
3°- Desde el momento del fallecimiento, si hay más de un heredero se forma la comunidad hereditaria y cada uno tiene los mismos derechos del causante, en cuanto a la posesión y propiedad de los bienes (Art. 3416).
4°- El juez competente es el del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho sucesorio
  • introducción al derecho sucesorio
  • introduccion al derecho sucesorio
  • Introduccion Al Derecho Sucesorio
  • Derecho sucesorio
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS