Introduccion al derecho unalm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: EL CONOCIMIENTO
Autor: MMR
1. CONOCIMIENTO:
Concepto: socialmente definido como tal (según Aftalión): es el conjunto de creencias y pautas de comportamiento aceptados.

Grados del conocimiento (según Torré)
A continuación expondré algunos conceptos necesarios para la mejor comprensión de los temas posteriores. Me referiré sucesivamente a:
I) Grados del conocimiento en general.II) Grados del conocimiento jurídico

I. Grados del conocimiento en general:
El conocimiento humano, desde el punto de vista lógico, puede ser:
1. vulgar
2. científico
3. Filosófico

1. Conocimiento vulgar de un objeto: es el que tiene una persona sin preparación especial sobre él y derivado de la experiencia. Se trata siempre de conocimientos revelados, principalmente por los sentidos.Los caracteres principales de este conocimiento son:
a) incierto: pues no conoce con certeza
b) superficial: o por los efectos
c) no metódico: carece de método

2. Conocimiento científico: cabe enumerar como caracteres principales los siguientes:
1. Cierto: en el sentido de certeza objetiva, es decir, que pueda ser apreciada por todos; busca la realidad tal cual es, busca la verdad.2. Explicado y fundamentado: La ciencia nos da una explicación satisfactoria de la realidad material y espiritual, fundamentada en rigurosas comprobaciones.
3. Sistemático: está organizado metódicamente.
4. Sentido limitado: las ciencias consideran sí, determinados sectores, lo hacen concretándose a ese sector o región, que constituye el objeto propio.

*CONCEPTO DE CIENCIA: Luegode estas reflexiones, podemos decir que una ciencia —en el sentido estricto de este vocablo— es un sistema (3) de conocimientos verdaderos o muy probables (1), rigurosamente explicados y fundados (2), que se refieren con sentido limitado (4), a un cierto sector de objetos.

3. Conocimiento filosófico: es un conocimiento autónomo y pantónomo.
Autónomo: es un saber sin supuestos, lo quiere sabertodo de un principio a un fin.
Pantónomo: trata de un saber totalizador, abarca la totalidad de los objetos.

II. GRADOS DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO
Aplicando ahora los conceptos anteriores al saber jurídico, resulta que éste puede ser de tres grados:
1) Conocimiento jurídico vulgar: entre otros aspectos, es el que se refiere:
a) al concepto del derecho que tiene la generalidad de laspersonas, limitado a la ley, al decreto, a la ordenanza municipal, etc., según los casos y al carácter obligatorio de estas disposiciones
b) al conocimiento de casos particulares resueltos por los tribunales

Autor: MMR
c) a la información de que hay normas jurídicas que han regido o rigen en un lugar determinado. Por ejemplo, que las leyes de Estados Unidos y México, permiten que lagente se divorcie más fácilmente o en forma absoluta, etc.
2) Conocimiento jurídico científico aclarémoslo mediante un ejemplo sencillo: una persona, por el hecho de haber celebrado un contrato de locación, puede saber cómo se realiza, qué cláusulas contiene, etc., lo que configura un conocimiento vulgar. Pero, si sobre esa base nos remontamos al estudio del régimen jurídico de este contrato ennuestras leyes, jurisprudencia, etc. y, más aún, al análisis de los elementos permanentes y accidentales de todo contrato, por ejemplo, estaremos haciendo ya Ciencia del Derecho.
El enfoque científico de la realidad jurídica, es lo que da origen a las Ciencias Jurídicas que, por ser varias, la encaran desde distintos puntos de vista.
3) Conocimiento jurídico filosófico aclarémoslo también con unejemplo: las ciencias jurídicas dan por supuestos una serie de conceptos, como la noción del derecho, de la justicia,
etc., que son problematizados por el pensamiento filosófico y estudiados intensivamente, analizándose así los fundamentos mismos sobre que reposan las ciencias jurídicas.

2. LOS OBJETOS:
Concepto: se denomina objeto todo lo que puede ser sujeto de un juicio.

OBJETOS...
tracking img