Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

Introducción al Derecho
Legislación Informática

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosinterpersonales. El derecho persigue dos objetivos específicos 1. Justicia: que la relación que se establece esté presidida por la idea de justicia 2. Ordenar la vida del grupo social, estableciendo lo que se puede hacer o impidiendo hacer lo que no se puede hacer.

1.1 Concepto y propósito del Derecho

1.2 Norma jurídica y diferencias entre ésta y las normas morales, convencionales y religiosas.
NormaJurídica: Conjunto de mandatos que se aplican exclusivamente a las relaciones del hombre que vive en sociedad. Normas Morales: es una regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. Norma Religiosa: La norma religiosa es aquella prescripción de conducta humana cuya finalidad última es posibilitar la santidad del hombre. Norma Convencional:Son prescripciones de conducta de carácter general aprobadas por el grupo social mediante usos y costumbres.

1.3 Conceptos jurídicos fundamentales y su clasificación. sus cambios.
Los conceptos jurídicos fundamentales son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de lanorma a los casos concretos.
1. Supuesto jurídico 2. Consecuencia de Derecho 3. Hecho Jurídico y Acto Jurídico 4. Derecho subjetivo 5. Deber jurídico 6. Sanción

De Naturaleza Formal: Aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma. Conceptos Jurídicos Fundamentales

De Naturaleza Real: Aquellos elementos igualmente esenciales que constituyen el contenido permanente dela propia norma jurídica.

1. 2. 3. 4.

Persona (sujeto de derecho) Estado Coacción Acción

1.4 Fuentes del derecho. positivo, costumbre, jurisprudencia, etc.
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas.

• • •


• •



La Constitución: Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estadosoberano, establecida o aceptada para regirlo La Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados La Jurisprudencia: Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales dejusticia en sus resoluciones, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país La Costumbre: Una costumbre es una práctica social arraigada, en si una repetición continua y uniforme de un acto. El negocio jurídico: El negocio jurídico es el acto de autonomía privada de contenido preceptivo con reconocimiento y tutela por parte del Orden Jurídico. Los Principios generales del Derecho: Losprincipios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden formar parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. La Doctrina: Se entiende por doctrina la opinión de losjuristas prestigiosos sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho.

1.5 División o ramas del Derecho. fiscal, laboral, etc. La desaparición y nuevas.
Las distintas ramas del derecho se agrupan tradicionalmente en dos grandes bloques: DERECHO PUBLICO DERECHO PRIVADO

El Derecho Público se caracteriza porque en él existe un ejercicio del poder del Estado. Sus normas...
tracking img