introduccion al derecho

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Bolilla 1 INDIVIDUO Y SOCIEDAD
NATURALEZA CONCEPTO:
CONCEPCION COSMOLOGICA: conjunto de seres corpóreos, versión organicista concibe al cosmos como un gran organismo y versión mecanicista considera al cosmos como un mecanismo inerte, concepción metafísica clásica, formulada por ARISTOTELES y SANTO TOMAS, entiende a la naturaleza como un “modo de ser de cada ente o especie en particular” deallí la “NATURALEZA HUMANA”.
INDIVIDUO Y SOCIEDAD
Siendo el hombre el punto de partida, entendemos que el hombre es un ser racional, compuesto por cuerpo y espíritu, por la razón conoce la realidad circundante y se relaciona con otros a quienes necesita para desarrollarse. Comienza a socializar y a aprender a través de sus relaciones y grupos, primero la familia, después el colegio después eltrabajo etc, a esto se le llama socialización. La socialización permite la inserción del hombre en un ámbito regulado por normas. COMUNIDAD grupos regionales, la nación, los grupos étnicos y las clases sociales. SOCIEDAD el termino es mas particular, seria los habitantes de un pueblo, una ciudad.
EL ESTADO COMO FORMA DE VIDA SOCIAL
El termino estado surge en el príncipe de MAQUIAVELO, es la entidadjurídica de un pueblo manifestada por la actuación de un gobierno sobre un determinado territorio. Necesita de un territorio, de una población y de un poder político y gobierno.
TEORIA DE LOS OBJETOS
El hombre se relaciona con otros hombres pero también con los objetos con los que convive diariamente, el derecho es un objeto como una planta un animal etc. Obejto: todo lo que es capaz de admitirpredicado cualquiera, todo lo que puede ser sujeto de un juicio” los existen ideales (numeros), naturales (plantas) culturales (libros música derecho) y metafísicos (aluden a la cosa en si)

Bolilla 2
El conocimiento, es necesario separar conocimiento común de conocimiento científico. La ciencia se divide en ciencias formales y ciencias empíricas o fácticas, el derecho es una ciencia social,por lo tanto es empírica o fáctica. Para hablar de conocimiento necesitamos un sujeto y un objeto, y de aquí surgen los conocimientos vulgar, científico o filosófico.
EL LENGUAJE
La ciencia es un conjunto de enunciados y por lo tanto se expresa a través del lenguaje. El lenguaje se divide en LINGÜÍSTICA estudio científico del lenguaje, SEMIOLOGIA estudio de los signos, SIGNO es la nocion básicade toda la ciencia del lenguaje, puede ser físico o hablado y tiene una relación con el objeto representado “humo es signo de fuego” SIMBOLO es artificial, tienen relación convencional con los objetos, las palabras son símbolos, y las palabras son el resultado de la combinación de un numero de sonidos, a estos sonidos se les hace corresponder un signo que es una letra. LA GRAMATICA se divide enORTOGRAFIA perfeccionamiento de la escritura, MORFOLOGIA estudia el reconocimiento de los vocabularios, LEXICOLOGIA atañe al léxico y SINTAXIS que coordina las palabras. El lenguaje se divide en NATURAL que es el que aprendemos en el proceso de socialización y el ARTIFICIAL que es el científico. El lenguaje puede ser DESCRIPTIVO, EXPRESIVO, DIRECTIVO, OPERATIVO O MIXTO. El lenguaje posee doslimitaciones la AMBIGÜEDAD que es semántica cuando la palabra utilizada tiene mas de un significado o sintáctica cuando hay problemas en la construcción de la frase y la VAGUEDAD cuando hay impresiciones en el campo de aplicación de la palabra o expresión
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y LAS CIENCIAS
El conocimiento se divide en tres, VULGAR, CIENTIFICO Y FILOSOFICO. El conocimiento COMUN es el que seadquiere en la vida diaria, el FILOSOFICO parte de concepciones del ser humano y del universo, el CIENTIFICO es cierto porque explora la realidad tal cual es y no como la percibimos, explicado y fundamentado, sistematico, es un saber jerarquizado y ordenado según principios y es de sentido limitado porque cada ciencia tiene su propio objeto de estudio
CIENCIA
“un sistema de conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS