Introduccion al derecho

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
GUIA DE INTRODUCCION AL DERECHO
1.- CUALES SON LAAS FUENTES DEL DERECHO?
“El Derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas justas soluciones a los problemas surgidos de la realidad histórica”.
Y como solución a las situaciones problemáticas del tiempo en que transcurren éstas, son implantadas nuevas normassociales. Las normas surgen o emanan para seguir formando el marco jurídico en que se basa el Derecho. Este proceso de creación de las normas jurídicas no es más que una de las fuentes de donde nacen.
En México para que la ley pueda darse, necesita pasar por el proceso de creación.
____________________________________________________________

__
LAS FUENTES DEL DERECHO son:
FUENTE FORMAL: Sonlos procesos de creación de las normas jurídicas
FUENTES REALES: Son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
FUENTE HISTORICA: Son todos los documentos (inscripciones, papiros, libros) y que encierran el testo de una ley o de un conjunto de leyes.
Las FUENTES FORMALES DEL DERECHO son: La ley, La costumbre y La Jurisprudencia
2.- ENUNCIE Y EXPLIQUE CADA UNA DELAS FASES DEL PROCESO LEGISLATIVO ( la maestra dijo: mencionar en examen 3).
INICIATIVA: Es el acto por el cual determinados órganos del Estado, someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley.
Art. 71 de la Constitución: AL PRESIDENTE,A DIPUTADOS Y SENADORES,A
LA LEGISLATURA DE LOS ESTADOS
DISCUSION: Las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o noser aprobadas.
APROBACION: Es el acto por el cual las Cámaras aceptan  un proyecto de ley, ésta aceptación puede ser parcial o total.
SANCION: Se le da este nombre a la aceptación de una iniciativa por parte del Poder Ejecutivo. El Presidente de la República puede negar su sanción, haciendo uso del Derecho de Veto.
PUBLICACION: Cuando la ley ha sido aprobada y sancionada se da a conocer aquienes deben cumplirla,  art. 72 Constitucionalya sea en el Diario Oficial, Gacetas Oficiales de los Estados
VIGENCIA: Es la fecha a partir de que obligadamente se debe cumplir la iniciativa presentada y se convierte en ley. SISTEMA SUCESIVO: Las leyes, reglamentos, circulares, cualesquiera otras disposiciones de observancia general obligan y surten sus efectos tres días después de supublicación en el periódico oficial, en lugares distintos del que se publique el periódico oficial  se necesita que transcurra un día mas por cada cuarenta kilómetros de distancia o fracción que exceda de la mitad.
SISTEMA SINCRONICO. Art. 4 del Código Civil: “Si la ley, reglamento, circular o disposición de observancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de quesu publicación haya sido anterior” (no señala el término de la vacatio legis).
3.- ¿ QUE ES JURISPRUDENCIA?
-- Es la ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo
.. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales
--“Las ejecutorias de la SCJN constituyen jurisprudencia siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco ejecutorias nointerrumpidas por otra en contrario y que hayan sido aprobadas por lo menos por catorce ministros (art. 92. L:A.)
4.- ¿QUÉ ES DOCTRINA?
Son los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación.
5.-CONCEPTO DE ESTADO
Es la forma de organización, tiene a su cargo la creación, aplicación y desarrollo de las normas jurídicas que han llevado un sistema legal de creación. Es un órgano de control de las leyes, en la cual, su función consiste en darle un valor a las reglas para que estas se obedezcan.
Estado como organización política: Es la relación social que se manifiestas en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS