Introduccion al derecho

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Introducción
Con motivo de las Reformas a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el Ex Presidente Calderon, la cual fue aceptada en gran parte por la Camara de Senadores y Camara de Diputados, haciendo algunas modificaciones o adecuaciones a la misma, el pasado 30 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las Reformas aplicables a la Ley Federal del Trabajo,por lo que las mismas entraron en vigor el día 01 de diciembre de 2012.
Esta reforma fue hecha para mejorar los apectos laborales de la ley y beneficiar a la poblacion laboral de nuestro pais para asi poder mejorar, beneficiar y progresar poco a poco en materia laboral en nuestro pais, todo esto es para evolucionar como una sociedad porque lo que hacen estas reformas es facilitar la manera en quelos trabajadores se desenvuelven. Esta reforma tuvo grandes cambios en la ley laboral mexicana y por consecuente tuvo una gran discusion dentro de el pais debido a los grandes cambios que se le hicieron a la ley laboral mexicana. Sin embargo, fue aprobado y visto el punto bueno. Es importante tener en cuenta estas labores debido a que como trabajador son los derechos y obligaciones que el estado nootorga, y que tenemos la capacidad y deber de ejercer, por el hecho de ser ciudadanos.
Nosotros creemos que la reforma laboral es de suma importancia en la constitucion de cualquier pais debido a que rigen y regulan los derechos y obligaciones generados para los trabajadores. De igual manera estas reformas estan sujetas a constantes cambios. Esto se debe a que como en el derecho, estas van a irevolucionando y adaptandose a los cambios en la sociedad para poder regular la participacion laboral de la sociedad en distintas epocas. También estas reformas varian en todos los paises, como previamente mencionado porque cada país es diferente en la manera de ejercer tanto los derechos como las obligaciones para los trabajadores.



Con la finalidad de comunicar el contenido de dichareforma, nos permitimos los siguientes comentarios respecto de la misma y que consideramos son fudamentales.
1.- Dentro de los principios generales que rigen al derecho laboral, se incluye uno muy importante que es el de no discriminiación y acoso sexual.
2.- Un tema muy importante dentro de la reforma es la Subcontratación o como le llamamos Outsourcing, en la cual se define exactamente lo que es laSubcontratación, definiendose como: “El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.Asimismo, establece los requisitos que debe contemplar la subcontratación, los cuales son: a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo; b) Deberá justificarse por su carácter especializado y c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio delcontratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

3.- Se adicionan nuevas formas de contratación de los trabajadores, como lo son los Contratos de Temporada y los Contratos de Capacitación Inicial. En el caso de la contratación de Capacitación Inicial,tendrán una temporalidad que por regla general será de 3 meses y para el caso de Gerentes y Directores podrá extenderse hasta 6 meses.

Por lo que hace a los contratos por tiempo indeterminado se podrá contratar al personal nuevo con un período a prueba de 30 días por regla general y 180 días para el caso de trabajadores que desempeñaran puestos de dirección. Una vez transcurridos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS