Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 224 (55903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El derecho tiene una sola interpretación,

“Para el derecho no existe el futuro”

“La igualdad: es la justicia aterrizada a nuestra realidad. Que es lo mismo, que hablar de “..igual entre iguales, y desigual entre desiguales…”

“Bienestar Común: se logra con la satisfacción de las necesidades de las personas.”

“La religión es una manifestación social.”

“El Estado: es una sociedadpolíticamente organizada, con igualdad.”

“Constitución: conjunto de normas jurídicas, creadas por los estados, que reflejan el pensamiento de una sociedad y que siempre están presentes en esa sociedad.”

“La soberanía: es el poder auto gobernarse y de el emana el poder público.”

“El árbitro entre el estado y la sociedad es el derecho”

“El derecho positivo es el derecho hecho por el hombre”“El hombre es un conjunto de principios y valores, con defectos y virtudes”

“ El derecho hoy en día está compuesto del derecho positivo y el derecho natural.”

Pueblo: Conglomerado de personas que tienen cosas en común, con tras que tienen cosas en común y que son afines en común.

Se es miembro de una sociedad por Nacimiento, y al nacer aparece el concepto de vida, y comienza laconvivencia con otros: las relaciones de convivencia son difíciles porque todos queremos tener el poder, que es algo innato.

Fines de la sociedad:

- Bienestar Común: se logra con la satisfacción de las necesidades de las personas.

Medios para cumplir con los fines de la sociedad colombiana:

- La Justicia

- La igualdad: es la justicia aterrizada a nuestra realidad. Que es lomismo, que hablar de “..igual entre iguales, y desigual entre desiguales…”

La religión es una manifestación social.

Cuando hablamos de Dios, en la Constitución y en derecho, hablamos de espiritualidad, de humanismo, de naturaleza humana y de derechos del hombre.

El Estado: es una sociedad políticamente organizada, con igualdad.

Constitución: conjunto de normas jurídicas, creadas porlos estados, que reflejan el pensamiento de una sociedad y que siempre están presentes en esa sociedad.

Preámbulo de la Constitución Política de Colombia:

- “El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a susintegrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente:”

El primer paso de las constituciones es dejar enclaro que son norma de normas: -

“ARTICULO 4o. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales”

El poder radica en el pueblo:

” ARTICULO 3o. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por mediode sus representantes, en los términos que la Constitución establece.”

La soberanía: es el poder auto gobernarse y de el emana el poder público.

Poder Publico:

“ARTICULO 113.  Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demásfunciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.”

Colombia es un estado social de derecho:

“ARTICULO 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista,...
tracking img