Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al derecho

Concepto de derecho

Yessica Valda Peducassè

UNIDAD 1

Nociones generales sobre el derecho

I .-Trascendencia del derecho.- el derecho es trascendente, porque permiten crear normas y estas normas le va dar paz y armonía a nuestra relación social.
Etimología de la palabra derecho.- La palabra derechoderiva del latín: directum, participio pasivo del verbo dirigere que significa conducir, regir, enderezar, encaminar, dirigir, ordenar. Directum es lo correcto y derecho.
Al provenir de esta voz, expresa aquello que ordena rectamente las relaciones humanas.
El derecho en la vida humana.- Es de mayor importancia , para el éxito de esta labor localizada del derecho, en la multifacética e inmensidaddel ser.
Estructura estratificada del mundo.- Comenzamos por una cuestión fundamental: los objetos son heterogéneos, tienen contextura diversa y componentes distintos.
En síntesis, cuanto hay en el ser real, es decir, los que son efectivamente, con existencia perceptible e individualidad neta y acabada constituyen la realidad. Esta aparece en cuatro estratos relacionados entre sí:
1) Loinorgánico.- Hay cuerpos inanimados que tienen solo existencia física. Son las rocas, minerales, agua, gases, aire. MATERIA La materia inorgánica es la base sobre la que se erige el resto de la realidad.
2) Lo orgánico (vida vegetativa).- Seres vivos de la naturaleza, cuyas especies perduran, por sobre la muerte de sus individuos, mediante la reproducción. Sin embargo, ostenta algo enteramente nuevo, elfenómeno de la vida.
Su fórmula es:
Materia + vida = vida vegetativa
Expresión de esta relación es el vegetal
3) Lo psíquico (vida animada).- El animal se distingue de la planta por muchas razones. Siente dolor, placer, hambre, frio, calor, etc.se esfuerza por obtener el alimento y la comida cuando lo necesita.
Para ello ejercita sus cualidades: Ve,huele, oye, palpa, gusta, percibe, reacciona, etc.
Vemos sumado al animal algo nuevo en sumo grado: estados y procesos psíquicos. De esta manera la secuencia acumulativa continúa:
Materia + vida + psique = vida animada
Lo psíquico pertenece a quien lo vive o experimenta. Se origina, transforma, dura y existe en uno: no se puede querer, gozar o sufrir en lugarde otro.
4) Lo espiritual o cultural.- Es el ultimo estrato. Son objetos que gravitan en el cotidiano hacer del hombre que logra sortear parcialmente su casi irresistible presión.
Con lo espiritual o cultural culmina la serie de estratos del ser real:
Materia + vida vegetativa + psique + espíritu = ser real
Características de lo espiritual.- corresponde las siguientesnotas:
a) Creación humana .- Lo espiritual es vivencia y producto humano
b) Socialidad .- Son supra individuales, comunes y compartido.
c) Adquiribilidad .- Lo espiritual o cultural no es innato del hombre
d) Historicidad .- Sucesión hereditaria de bienes culturales

Formas de lo espiritual o cultural.- Se distingue el espíritu objeto y el espíritu objetivado:
El espírituobjetivo.- Es el modo de vivir, pensar, de sentir, y de actuar de sus hombres.
El espíritu objetivado.- Aquellas cosas materiales en las que el hombre ha fijado su espíritu objetivo.
No hay mucha diferencia porque hay interacción dinámica entre ambas. El espíritu objetivo se plasma en obras y cosas y el espíritu objetivado estimula el desenvolvimiento del espíritu objetivo.
Unidad de la realidad.-Lo real está sometido a una medida al principio de casualidad. Más allá de este común en troque temporal y casual, difieren los cuatro estratos de la realidad y, sin embargo, presenta la unidad que les da su no separación y la coherencia por sus nexos internos.
Persona humana.- ¿y el hombre?: El hombre concreto que conocemos en nuestra vida de relación, no es puramente espíritu, puesto que...
tracking img