introduccion al desarroollo de altozano

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
El desarrollo de Altozano como opción a disminuir la pobreza en Jesús del Monte.

INTEGRANTES:

Frida Farías
Lorena Torres

Metodología de la investigación




INTRODUCCIÓN
1.1 Presentación

El tema de investigación es “El desarrollo y construcción de Altozano como opción a disminuir la pobreza en la comunidad de Jesús del Monte”.
Se eligió con el motivo de que en algúnfuturo la economía del sur de Morelia aumente. Principalmente la de Jesús del Monte, ya que es una comunidad de bajos recursos económicos que necesita una mayor atención del gobierno.

De igual manera, en varios años cuando algún ex alumno de la “La universidad Vasco de Quiroga” quiera poner algún tipo de comercio o negocio en esa zona, podrá tener en cuenta a la comunidad de Jesús Del Monte ya otras de sus alrededores, ya que gracias al Servicio Social que imparte esa institución, los alumnos se dan cuenta de la forma de vivir de esas personas, como son las carencias que sufren, sus ocupaciones, su educación y el nivel de vida. Así consideraran a esas personas cuando necesiten personal para su comercio o negocio.
Será de gran ayuda para esa comunidad, si se lleva a cabo lomencionado.

Para esto se realizarán encuestas a la gente que habita en esa comunidad y entrevistas a gerentes de tiendas que se encuentran en Altozano. Para saber cuál es el número de personas que laboran en Altozano y que provienen de Jesús del Monte.

Además de las encuestas y entrevistas, se realizarán investigaciones en el internet y en libros para que se tenga en cuenta los conceptos másimportantes que aborda el tema.
Esta investigación es de vital importancia, pues muestra cómo ha influido la modernización y urbanización en una comunidad de bajo nivel económico.
“El término de modernización lo utilizamos para referirnos a procesos que implican la formación de capital, desarrollo de fuerzas productivas, centralismo político, secularización de valores y expansión de formas de vidaurbanas”
(López Castro, 1991)




Claramente se ve que la pobreza es un fenómeno que está muy marcado en la sociedad, como por ejemplo en la distinción de clases sociales (Altozano y Jesús Del Monte).
De la pobreza surgen varios factores, uno de ellos son el desempleo, que causa la migración de habitantes de esa zona a Estados Unidos de América. Por lo tanto la familia queda a cargo de lamadre y en ciertas ocasiones los hijos se desorienta por la falta de una figura paterna, y toman el camino del mal, induciéndose al narcotráfico, a la delincuencia organizada, a la drogadicción, alcoholismo, etc.

Y en cambio si se les da la oportunidad de emplearlos, su nivel económico puede mejorar, y se puede romper el ciclo que se ha llevado año tras año, de generación en generación, de noprogreso y conformismo.

“ Finalmente la percepción de la pobreza está en relación con determinados niveles de bienestar y se encuentra condicionado la mayor parte de las veces que se considera culturalmente aceptable, definido y formado históricamente, para un momento dado ” (Villarespe Reyes, 2012).


















ANTECEDENTES

En realidad, hablar de disminución depobreza en Jesús del monte se trata solo de una parte parcializada del tema, la parte linda, la parte buena del asunto, Jesús del Monte pasó por múltiples y variadas etapas, debió ser un lugar de grandes contrastes sociales desde su etapa primigenia hasta bien avanzado el siglo XIX, por un lado, la clase pudiente con sus lujos y por otro, los campesinos en sus humildes ranchos de guano y rústicastablas, hay que recordar que, aún avanzado el siglo, el panorama se pintaba bastante triste para la clase no pudiente, ¿y qué podemos decir de la clase baja?, si habían estancias, palacetes y casas quintas, tenía que existir -también- una considerable población esclava, consecuencia de la más triste y degradante práctica colonial y del modo de vida de la sociedad de la época. En el cúmulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarroollo
  • Desarroollo
  • El Desarroollo Sustentable Es
  • Desarroollo del elnguaje
  • Desarroollo organizacional
  • Desarroollo Cognitivo
  • Desarroollo Freire
  • DESARROOLLO DEL PENSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS