Desarroollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4

Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro. Por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido ygaseoso) o  de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o  la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.


El cambio al interior de una compañía debeser:  Planeado  con visión de largo plazo  con una transformación del ambiente organizacional y  dirigido a mejorar la calidad de vida de todas las personas que se encuentran dentro de su entorno. El ambiente general que rodea a una empresa es dinámico y debe aprender a adaptarse a los cambios que puedan surgir, ya sean transformaciones científicas, tecnológicas, económicas, sociales,políticas, etc., en el interior o fuera de las empresas. El DO es un esfuerzo integrado de cambio planeado que incluye a la organización como un todo.



1.Descongelar implica tornar tan obvia lanecesidad de cambio a punto del individuo, del grupo o de la organización poder fácilmente verla y aceptarla. 2. El agente de cambio ira a alimentar a los nuevos valores, aptitudes y comportamientosa través de los procesos de identificación e internalización. 3. Recongelar significa transformar en regla general un nuevo padrón de comportamiento, usando para esto mecanismos de apoyo o refuerzo,de modo que se torne una nueva norma.





Los riesgos que se corren por un mal manejo del proceso de cambio son muy altos:  Resultados finales negativos (peores que los que existían en elpunto de partida),  Mayores esfuerzos y costes en todo el proceso,  Retrocesos a viejas prácticas luego de cierto tiempo, con el descrédito que ello trae aparejado para los procesos de cambiosfuturos,  Efectos desfavorables en el clima de la organización, desmotivación, excesiva rotación de personal, o  El desmejoramiento de la cadena de liderazgo de la empresa y el pago de costes políticos...
tracking img