Introduccion al diseño de indumentaria

Páginas: 45 (11114 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
 
DISEÑO:
Proceso de síntesis en el que se emplea un método organizado para concretar una idea, realizándola en un objeto.  El fin de éste, es ofrecer una solución a una necesidad.
El diseño nace como respuesta creativa a un problema: hay elementos en este proceso que son requerimientos específicos (elementos  que si o si el objeto debe contemplar) y otros elementos que son  condicionantes(componentes por los que el diseño puede optar)
El diseño es  básicamente: Comunicación.
El diseñador es el Emisor, quien codifica un mensaje.
El producto es el mensaje
El cliente es el receptor, quien decodifica esto.
El dialogo entre emisor y receptor ha de ser de ida y vuelta, recíproco.
La buena comunicación se da por el buen desarrollo del proceso de diseño.
El proceso de diseño se gestaa partir del método. (Al que se llega por medio de la experimentación constante)
DISEÑO DE INDUMENTARIA:  (autora Andrea Saltzman)
Actividad que contempla tres elementos interactuando en todo momento:    
1-cuerpo             2-textil                                3-contexto
El DI proyecta hasta realizar una idea que se materializa en ropa, pero ésta por sí sola no tiene valor, sino que soloexiste sobre el cuerpo. Y al posicionarse sobre el cuerpo, se interpone entre éste y el ambiente: generando una nueva interacción entre estos dos elementos. La ropa comunica, y al poder elegir que ponernos, elegimos que comunicar.
El DI es la forma que surge entre el cuerpo y el contexto.
El cuerpo es la estructura y soporte de la vestimenta
El textil es la materia prima que da forma  al diseñoEl contexto es lo que da sentido y enmarca la relación de los dos puntos anteriores.
 
DISEÑADOR DE INDUMENTARIA: Es una persona capaz de analizar, proyectar y desarrollar prendas de indumentaria, que serán portadas por un usuario (tanto como cuerpo portante como generador de identidad) en un contexto dado (influenciado por los valores estéticos y las representaciones culturales de la sociedaden que habite.)
 
PROBLEMÁTICA DEL DISEÑO DE INDUMENTARIA: se parte desde el uso y la función de las prendas a diseñar. Así como de las necesidades del usuario, morfología, recursos, técnicas de producción y también desde su impacto en la sociedad y su repercusión en el mercado.
CUERPO Y DISEÑO:
Figurin:
Los figurines de moda constituyen el modo esencial de visualizar ideas y conceptos en eldiseño de moda. Para representar de una forma precisa lo que tiene en mente, un diseñador debe poseer un dominio de la técnica del dibujo de figurines, en el que el realismo y la exactitud en las proporciones son valores  fundamentales. Mediante la estilización y la exageración, aspectos que centran la atención hacia ciertos elementos de los figurines, estos adquieren expresión y personalidad.
 Desde múltiples enfoques al cuerpo se puede catalogar el diseño para la creación de tipologías, desde la relación de Simetría /Asimetría:
Simetria:
Asimetría: 
Su función es dar herramientas para proyectar el diseño sobre el cuerpo. Para generar los moldes o patrones que trasladarán el boceto en 2d a una prenda real que cubra el cuerpo, en 3d.
1-Relación Frente/Espalda: trazando líneasimaginarias a cada lado del cuerpo  dividimos en  frente y espalda, tenemos una relación asimétrica de los planos que conformarán las vestimentas.
Los que cubrirán la parte delantera tendrán ciertas medidas y características que serán diferentes a los de la trasera.
Delantera: escote/sisa delantera/busto/pinzas de busto/pinzas de entalle delanteras
Trasera: Cuello trasero/sisa trasera/Pinzas deentalle trasero
2-Relacion Inferior/Superior: trazando una línea imaginaria por debajo del ombligo (centro de gravedad) se determina la división entre la zona inferior y superior del cuerpo. Esta es una relación asimétrica, porque lo resultante a cada lado de la línea es completamente diferente.
En la superior: irán todas las tipologías destinadas a cubrir tronco cabeza  brazos
En al inferior:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñadora de indumentaria
  • diseño de indumentaria
  • Diseño De Indumentaria
  • Diseñadora De Indumentaria
  • DISENO DE INDUMENTARIA
  • Diseño De Indumentaria Y Textil
  • Introducción Al Diseño
  • INTRODUCCIÓN AL DISEÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS