Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO

La introducción al estudio del derecho tiene como objeto 3 puntos básicos:
*Ofrecer una visión del conjunto del derecho
*Estudiar los conceptos generales del derecho
*Discutir los problemas de la técnica jurídica

Es menester antes de abordar el estudio de las disciplinas jurídicas y sociales, tener una noción del derecho, de sus fuentes, de la clasificación de lasnormas jurídicas, de las ramas del derecho positivo, de las materias que las estudian de los problemas de cada una de ellas, etc.
Por otra parte vale advertir que existen en el derecho 2 clases de conceptos:
Los generales y los particulares

Los primeros se aplican a todas las ramas del derecho; mientras que los segundos solo a determinadas divisiones del mismo. Obvio resulta afirmar quesin el conocimiento de los generales no es posible pasar a los particulares.
Por ultimo, debemos precisar que la ciencia del derecho consta de dos partes; la sistemática que tiene como objeto la exposición ordenada y coherente de un derecho positivo determinado, y la técnica que estudia los problemas que se suscitan con motivo de la aplicación del derecho, a saber, los de interpretación,integración, retroactividad y conjunto de leyes.
Mientras la sistemática jurídica se estudia por medio de las disciplinas jurídicas especiales, la técnica jurídica a través de la introducción al estudio del derecho.
Antes de caracterizar o dar un concepto de derecho es conveniente dejar establecidas los premisas que significara el soporte de nuestro primer intento serio en el mundo de la investigaciónjurídica.
Esas premisas o pilares fundamentales de nuestra actividad son: en primer lugar, dejar a un lado las suposiciones detractoras de la ciencia del derecho. En otras palabras, establecer desde un principio que nuestra actividad será científica. El paso siguiente es reconocer, registrar e injerir sobre la extensión y limites de la ciencia del derecho. En otras palabras establecer desde unprincipio que estas se presentan como un conjunto que contiene entre si otros conjuntos.
Por eso es preferible hablar de ciencias jurídicas. Es conveniente advertir que este continente científico incluye varias disciplinas con alto grado de autonomía, pero cuya potestad es gozada de los limites que el continente al que pertenecen les imponen.
De otro lado, al considerar el derecho, así como lo queacerca del derecho se predica, como productos del hombre y como tal, como un cúmulo de conocimientos científicos objetivos, de pronto a nuestra vista salta el conocimiento jurídico objetivado que reconoceremos en libros textos, escritos, etc; que se han ido acumulando por obra del hombre y que nos permite a cada uno de nosotros penetrarlo, explorarlo y a veces agrandarlo.
Con distinta calidad ymuchísima variedad hay objetivados millones de pensamientos humanos, que configuran sin dudarlo, un verdadero conocimiento objetivo jurídico.
Esta realidad no ha sido expresamente reconocida en lo que a la ciencia del derecho se refiere, mas bien es el cuestionamiento de esta realidad lo que se nos presenta diariamente.
En el ámbito de los juristas se manifiestan que desde distintos ángulos secuestionan recíprocamente la calidad científica y jurídica de la tarea que otro realiza, por ejemplo Hanks Kelcen, que señala que se debe liberar a la ciencia jurídica de todos los elementos extraños, Adolf Merkl señala que una ciencia jurídica no tiene porque ocultarse de los contenidos culturales, Edgar Bodenheimer niega la ciencia jurídica de la época positivista; Julious Stone señala que elderecho es entre otros, controles sociales, portaestandarte de la democracia.
Sin embargo, mas allá de todas aquellas opiniones, existe entre nosotros una masa de conocimientos objetivos al que no tenemos mas modo que nombrarlo conocimiento objetivo jurídico.
Para ello es conveniente hacer lugar a todas las pretensiones tan dispersas como se presenten, debemos pensar que todas ellas forman parte...
tracking img