Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL

I. CONCEPTO Y DEFINICION DEL DERECHO CIVIL.

El derecho civil también definido como derecho común (Ius Civile). Es la rama del derecho privado que se encarga de regular las actividades y organización de las personas jurídicas entre ellas o en una sociedad, a través de un conjunto de normas jurídicas.

Esta disciplina es una rama importantísimapara el estudio del derecho ya que es su base en general, como se señalo en el párrafo anterior este regula a las personas, desde su concepción hasta la muerte por lo tanto, el derecho civil nos acompaña en el transcurso de nuestras vidas, relacionándonos con nuestra familia, la sociedad en la que nos desenvolvemos así mismo, regulando nuestros bienes, obligaciones y contratos que adquirimos en lasactividades que desarrollamos ya sea de manera individual o colectivamente, haciendo que la convivencia entre personas sea de una manera ordenada.

El derecho civil para su estudio se ha dividido en cinco partes que son:
• Derecho de la personas
• Derecho familiar
• Derecho de los bienes
• Derecho sucesorio
• Derecho de las obligaciones

J. Alfredo Medina-Riesta (5-8) desglosa de unamuy clara el concepto de derecho civil como veremos a continuación:



II. EVOLUCION DEL DERECHO CIVIL MEXICANO

El surgimiento del derecho se debió a la necesidad de la sociedad para reglamentar sus actividades como personas, concretamente el derecho civil nació para regular las relaciones entre familia, personas y establecer los derechos y obligaciones que nacen de los actos querealizamos.

Las raíces del derecho civil mexicano las encontramos básicamente en el derecho romano así como en los usos y costumbres que trajeron los españoles en su llegada a nuestro país.

Según Edgar Baqueiro Rojas la evolución de nuestro derecho civil se lleva a cabo en tres etapas que son:

EPOCA PREHISPANICA.
En esta época se regían por el derecho consuetudinario que no es otra cosa quelas costumbres de la sociedad, su base se encontraba en la familia aunque por diversas causas los padres disponían de la libertad de sus hijos para enajenarlos, la nobleza era hereditaria se basaba en el matrimonio dentro del cual se permitía la poligamia la cual dependía de la capacidad para poder tener las parejas que pudiera mantener, no estaba permitido el contraer matrimonio entreparientes.

En la época prehispánica existía la propiedad del rey, de los nobles y la de los guerreros, en esta época existían las compraventas, aparcerías, prenda, fianza, mutuo, comisión, alquiler y el contrato de trabajo, todo lo anterior se llevaba a cabo a través de contratos verbales, existía esa confianza y valor entre las personas que celebraban estos.

EPOCA COLONIAL
Esta época seencuentra la colonización española, donde se llevo a cabo la concesión de tierras, la promulgación de diversas leyes que fueron adecuadas a los usos de nuestro país, esta época es también conocida como derecho indiano.

Es el conjunto de disposiciones legislativas, pragmáticas, ordenanzas, reales cédulas, mandamientos, decretos etc., que promulgaron los monarcas españoles o sus autoridades delegadas,tanto en España como en América, para ser aplicadas con carácter general o particular en todos los territorios de las Indias occidentales, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en cambio, en sentido amplio el Derecho indiano es el sistema jurídico que se aplicó en América durante los tres siglas de dominación española. (5-22,23)

El derecho indiano tuvo tres etapas:
1. La de formación. Sellevo a cabo la repartición de tierras, se promulgaron nuevas leyes que daban la libertad de los indios, entre otras cosas.
2. Consolidación del derecho indiano. En esta etapa el derecho alcanza un mayor estado de madurez, en el se promulgan diversas leyes, como la recopilación de los Reinos de las Indias.
3. Reformismo borbónico. Da entrada a nuevas corrientes ideológicas y políticas.

EPOCA...
tracking img