Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley

Es un acto jurídico unilateral emanado del poder legislativo que establece un conjunto de situaciones jurídicas generales, es decir, de derechos y obligaciones establecidos para un grupo determinado de personas.

Norma

La norma jurídica es toda regla de conducta dirigida a los seres humanos en forma obligatoria.

Las características de la norma jurídica son:

•Bilateralidad:Característica esencial de la norma jurídica que consiste en otorgar derechos e imponer obligaciones.
•Exterioridad: Porque regulan la conducta objetiva, es decir, los hechos y actos del ser humano y no sus pensamientos o ideas.
•Heteronomía: Las normas emanan de un ente distinto (Poder Legislativo) al destinatario que es el gobernado o particular.
•Coercibilidad: Consiste en la posibilidad de quela norma deba ser cumplida aun en contra de la voluntad del obligado.
Los Objetos del Derecho

Para Radbruch, los fines del Derecho y del Estado son inseparables porque "el Derecho es voluntad del Estado"

El Estado define que tipo de fines persigue el Derecho. Manuel Lastra manifiesta que los fines del Derecho son "bien común, justiciay seguridad jurídica".

a.Bien Común. El bien común seconsidera como el bien de todos o del mayor numero de componentes de la sociedad.
b.En cuanto a la justicia, el propio Lastra señala que es un sentimiento originario e inderivable, psicológica y filosóficamente considerado como un valor absoluto. (Es dar a cada quien lo que le corresponde)
c.Seguridad Jurídica. Consiste en la protección de los derechos adquiridos frente a la arbitrariedad y elabuso tanto por parte del poder público como de los particulares, es decir, proteger el derecho de propiedad, de crédito, o de cualquier otra índole, frente a cualquier acto injustificado y violento de una autoridad o de otro particular.
La seguridad, sin embargo, no debe tender a una inmovilidad del Derecho porque iría en contra del cambio social, el cual permite el bienestar y el progreso.Derechos Subjetivos

Los derechos subjetivos son facultades que el individuotiene con relación a los miembros del grupo social (derechos subjetivos privados) al que pertenece y con relación al Estado del que forma parte (derechos subjetivos públicos).

Moto Salazar define al derecho subjetivo como el conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinadosactos en satisfacción de sus propios intereses.

Finalmente, García Máynez afirma que el derecho subjetivo es una facultad que deriva de la norma que le permite al individuo hacer u omitir una conducta.

Hecho Jurídico

Se estudia en un sentido amplio y en un sentido estricto.

•Hecho Jurídico Lato Sensu: Es todo acontecimiento provocado por un fenómeno de la naturaleza o por un hecho delhombre que el ordenamiento jurídico toma en consideración para atribuirle consecuencias de derecho.
•Hecho jurídico Strictu Sensu: En sentido estricto, los hechos jurídicos pueden ser:
a.Producidos por la naturaleza con tal abstracción de toda intervención activa o pasiva del hombre. Por ejemplo, el caso de un terremoto que derrumba una casa asegurada.
b.Producidos por la naturaleza, pero endonde se afecta a la persona humana, interviniendo de manera pasiva o involuntaria. Por ejemplo, el nacimiento o la muerte de una persona.
c.Producidos voluntariamente o activamente por el hombre. Por ejemplo, el robo o el fraude, en donde el autor no desea las consecuencias de derecho.
Distinción entre Ley Natural y Ley Normativa

•Concepto de Ley Natural
García Máynez expresa que la leynatural es un juicio que expresa relaciones constantes (de causa a efecto) entre fenómenos. Por ejemplo: la formula "el calor dilata los cuerpos", es una ley natural, porque enuncia el nexo existente entre el calor (causa) y la dilatación de los cuerpos (efecto).

•Concepto de Ley Normativa
El propio García Máynez dice que la palabra norma puede usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto;...
tracking img