Introduccion Al Estudio Del Derecho

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
INTRODUCCIO
AL ESTUDIO
DEL DERECHO ii

PRINCIPIOS
generales DEL
D e r e c h o

ALUMNO : NORMA GUZMAN MERINO
PROFESOR : ALEJANDRA



Los PRINCIPIOS son normas que ordenan que algo debe hacerse en la mayor medida fáctica y jurídicamente posible.
DERECHO conjunto denormas jurídicas que regulan la conducta de los hombres en sociedad, el derecho requiere del conocimiento de sus características así como dicho término se utiliza como significados varios.
La palabra derecho proviene del latín directum el cual deriva de la palabra “digere” (enderezar, dirigir, encaminar, guiar…)

INTEGRACION

El principio de la plenitud hermética del Derecho, sugiereque no hay controversia ni cuestión alguna que no tenga una solución jurídica adecuada, que no puede ser resuelta por el Derecho, inclusive, en los casos en que no exista una norma jurídica que prevea una determinada situación.
Cuando no existen normas indicadoras, las fuentes de integración son:



a) La analogía

Consiste en atribuir a situaciones parcialmente idénticas (unaprevista y otra no prevista por la ley), las consecuencias jurídicas que señalan la regla aplicable al caso previsto.
a) Equidad.
Es la aplicación de la justicia al caso concreto, es decir, es la justicia individualizada.
b) Los principios generales del Derecho.
Son aquellos principios jurídicos que tienen validez intrínseca, que provienen del Derecho natural o del DerechoSi se desea hacer algunas reflexiones en relación a los principios generales del derecho es preciso detenerse en el análisis de algunos aspectos de las fuentes formales del derecho.
Según García Máynez dice que las fuentes formales del derecho son los procesos de creación de las normas jurídicas. Schmill Ordoñez añade que las fuentes formales, entendidas como proceso de creación o producciónde una norma ‘’han de estar establecidas en una norma o en una pluralidad de normas jurídicas’’ Es decir que la norma es a un mismo tiempo, fuente de otra norma al establecer aquella el proceso de la creación de esta.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Refiriéndose a los principios generales del derecho en sentido estricto; Norberto Bobbio sostiene que son tres las interrogantes que hayque plantear al respecto: cuales son la naturaleza, el origen y el fundamento de los principios generales del derecho.
Respecto al primer planteamiento, el citado autor considera que los principios generales del derecho tienen el carácter de normas; desecha la tesis que afirma que esos principios son construcciones doctrinales, ya que tal hecho no desvirtúa su carácter normativo. Igualmente niegala tesis que sostiene que son orientaciones e ideales de política legislativa, sostenida por Betti quien agrega que dichos principios sirven como criterios programáticos para el proceso de las tareas del legislador.
La razón por la cual Bobbio niega esa tesis, estriba en el argumento de Betti “confunde el procedimiento de que el jurista o el juez se valen para formular los principios generales,con la función de estos últimos” es por eso que habla de criterios programáticos.

Para García Máynez
Los dos argumentos mas fuertes en favor de la tesis de los principios del derecho son normas, han sido formulados por Crisufully y puede resumirse así
1.- En la mayor parte de los casos; esos principios son obtenidos mediante generalizaciones sucesivas de las normas particulares, por lo queresulta imposible considerar que, cuando llegan a cierto grado de generalidad, cambien de naturaleza, es decir, dejan de ser normas.
2.- Aun admitiendo que algunos principios no se obtengan de normas particulares mediante generalización, sino que se den de modo inmediato, en todo su alcance general, la función que cumplen (normalmente en materia de lagunas), es ofrecer prescripciones o modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS