Introduccion al estudio del Derecho

Páginas: 21 (5015 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

INTRODUCCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO






INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
Tiene como objeto 3 puntos básicos:
Ofrecer una visión general del derecho
Estudiar los conceptos generales del derecho
Estudiar la problemática jurídica

Es menester antes de abordar el estudia de las disciplinas jurídicas y especiales, tener una noción del derecho, de sus funciones, de laclasificación de las normas jurídicas, de las ramas del derecho positivo (El que está escrito) materias que las estudian, problemas de cada una de ellas, etc...Por otra parte vale advertir que existe en derecho 2 clases de concepto: GENERALES Y PARTICULARES; Los primeros se aplican a todas las ramas del derecho; mientras que los segundos solo a determinadas divisiones del mismo. Obvio resulta afirmar que sinel conocimiento de los conceptos generales, no es posible pasar al estudio de los particulares, debemos de precisar que la ciencia del derecho conste de 2 partes:
*SISTEMATICA: Tiene como objeto la exposición ordenada y coherente de un derecho positivo determinado y la técnica que estudia los problemas que se suscitan como motivo de la aplicación de derecho; a saber, los de interpretación,integración, vigencia, retroactividad y conflicto de leyes.
* TECNICA-INTERPRETACION: Mientras la sistemática jurídica se estudia por medio de las disciplinas especiales. La Técnica Jurídica se estudia por medio de las disciplinas especiales. La técnica jurídica a través de la introducción al estudio del derecho.
Antes de caracterizar o dar un concepto de Derecho es concerniente dejar establecidaslas premisas que significan el soporte de nuestro primer intento serio en el mundo de la investigación jurídica. Esas premisas o pilares fundamentales de nuestra actividad son:
*Dejar de lado las suposiciones de tractoras del derecho; En otras palabras establecer desde un principio que nuestra actividad será científica (Demostrable)
El paso siguiente es reconocer, registrar e inquirir, sobrelas extensiones y limites de las ciencias de derecho. En otras palabras estableces desde un principio que estas se presentas como un conjunto que contiene entre sí, otros subconjuntos bastantes diversos, por ello, es preferible hablar de ciencias jurídicas es conveniente advertir que este continente científico incluye varias disciplinas como alto grado de autonomía, pero cuya potestad es juzgado,dentro de los límites del continente del que pertenecen.
Por otro lado, al considerar el derecho, así como lo que acerca del derecho se predica, como productos del hombre o como tal, como un cumulo de conocimientos científicos o objeticos, de pronto a nuestra vista salta el conocimiento jurídico objetividad que reconocemos en libros, textos, escritos, etc., que se ha ido acumulando por obra delhombre y que nos permite a cada uno penetrar, explorarlo y a veces agrandarlo con distinta calidad y muchísima variedad, hay objetivados millones de pensamientos humanos que configura, sin dudarlo, un verdadero conocimiento objetivo jurídico.

Esta realidad no ha sido expresamente reconocida en lo que a la ciencia del derecho se refiere más bien es el cuestionamiento de esta realidad lo que se nospresenta diariamente.
En el ámbito de los juristos se manifiesta que desde distintos ángulos se cuestionan recíprocamente la calidad científica y jurídica de la tarea que el otro realiza.
Por ejemplo, Hans Henkel señala que una ciencia jurídica no tiene porque ocuparse de los contenidos culturales. Edgar Bodemheim, niega la ciencia jurídica de la época positivista. Julius Stone señala que elderecho es entre otros controles sociales porta estandarte de la democracia (Gobierno del Pueblo)
Sin embargo más allá de todas aquellas opiniones, existe entre nosotros una masa de conocimientos objetivos a la que no tenemos más modo de nombrarlo que conocimiento objetivo jurídico.
Por ellos es conveniente hacer lugar a todas las pretensiones, tan dispersas como se presenten debemos pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS