Introduccion al estudio del derecho

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Unidad 3
Estudio de los diversos órdenes normativos

Objetivo específico de la unidad:
Analizar los elementos que integran el concepto de Derecho y proceder a su definición.


3.1 Análisis de los elementos que pueden contener una definición del derecho

En la realidad del Derecho se dan, reciproca e indisolublemente trabadas entre si tres dimensiones: hecho, norma y valor

El derechoes un hecho, una obra humana, estimulada por la conciencia de unas necesidades en la vida social; obra producida bajo forma normativa, y que en su función para satisfacer esas necesidades intenta hacerlo de acuerdo con la realización de unos valores específicos. O dicho con otras palabras: el Derecho aparece como un conjunto de especiales formas colectivas de vida humana, gestadas en laexistencia social, con forma normativa y encaminadas intencionalmente al cumplimiento de unas exigencias estimativas o de valor.i


3.1.1 Hecho:
Obra humana, estimulada por la conciencia de unas necesidades en la vida social.

Enzo Enríquez dice que se trata de “cualquiera transformación de la realidad” Otros juristas hablan de una “transformación del mundo exterior”. En estas definiciones hallaseimplícita la idea de que un hecho es un suceso temporal y espacialmente localizado, que provoca, al ocurrir, un cambio en lo existente. Cuando la ley enlaza a un acontecer de esta especie consecuencias normativas, aquél se transforma en un hecho jurídico.ii

Hechos jurídicos dependientes e independientes.
Adoptando la formula de Husserl los hechos dependientes son “aquellos en relación a loscuales vale la ley de que sólo pueden existir como partes de un todo”iii. Hechos jurídicos independientes son los que producen por sí mismos consecuencias de derecho, sin necesidad de hallarse unidos a otros.

Hechos jurídicos de eficacia inmediata y de eficacia diferida.
La eficacia de los hechos jurídicos puede consistir en la creación, la modificación o la extinción de deberes y facultades.En el primer caso se habla de eficacia constitutiva; en el segundo de eficacia modificativa y, en el tercero, de eficacia resolutoria.

La de los hechos jurídicos no es siempre inmediata. A veces depende de un suceso futuro. Se dice entonces que el hecho es de eficacia diferida. Cuando la eficacia (constitutiva, modificativa o resolutoria) se encuentra sujeta al advenimiento o realización deun suceso cierto, nos hallamos en presencia de un hecho jurídico sujeto a término. Si por el contrario, el acontecimiento venidero es contingente o incierto, la eficacia del hecho resulta condicional.

Cuando la eficacia, constitutiva o modificativa, depende de un acontecimiento futuro e inevitable, el termino es suspensivo. Si lo que se hace depender de la llegada del término es la extinción deuna relación jurídica, aquel se llama final. El suspensivo condiciona unas veces el nacimiento o la modificación de determinadas consecuencias jurídicas; otras, difiere solamente la exigibilidad de obligaciones preexistentes. iv

Hechos jurídicos compatibles e incompatibles
Dos o mas hechos jurídicos son compatibles entre si cuando al realizarse suman sus consecuencias o producen otrasnuevas. Un hecho jurídico es incompatible con otro, si al enlazarse con él, aniquila sus efectos.

Schreier divide los hechos jurídicos incompatibles en absoluta y relativamente incompatibles. Los primeros no tienen más función que destruir la eficacia de los otros. Ejemplos: desistimientos, revocación, renuncia, pago, etc. Los segundo engendran por si mismos consecuencias; pero cuando entran enrelación con otros de determinada especie, extinguen sus efectos.

Clasificación de Carnelutti
Los hechos jurídicos pueden ser clasificados.

a) atendiendo su naturaleza: en naturales o causales y humanos o voluntarios, a los que la ley enlaza consecuencias de derecho. Los últimos son también conocidos con el nombre de actos jurídicos.

Los actos jurídicos pueden dividirse en tres clases,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS