Introduccion Al Narcisismo. Sigmund Freud

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Introducción al narcisismo.
1)
El narcisismo seria el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de auto conservación, de la que se le atribuye a todo ser vivo.
Un motivo para considerar la imagen de un narcisismo primario y normal surgió a raíz del intento de incluir bajo la premisa de la teoría de la libido el cuadro de la esquizofrenia. Los para-frénicos muestran dos rasgosfundamentales de carácter: el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interés por el mundo exterior (personas y cosas). También el histérico y el neurótico obsesivo han resignado el vínculo con la realidad, han cancelado el vínculo erótico con personas y cosas. Aun lo conservan en la fantasía, han sustituido los objetos reales por objetos reales por objetos imaginarios de su recuerdo, hanrenunciado a emprender las acciones motrices que le permitirían sus fines en esos objetos. A esta acción se la designa: INTROVERSION DE LA LIBIDO. Otro es el caso de los para frénicos, estos han retirado su libido de las personas y cosas del mundo exterior, pero sin sustituirlas por otras de sus fantasías. Cuando esto ocurre parece ser algo secundario y corresponde a un intento de curación que quierereconducir la libido al objeto. La libido sustraída del mundo exterior fue conducida al yo, y así surgió una conducta que podemos llamar NARCISISMO. El narcisismo nace por re-plegamiento de investiduras de objeto como un narcisismo secundario que se edifica sobre la base de otro, primario, oscurecido por múltiples influencias.
Podemos formar la imagen de una originaria investidura libidinal delyo, cedida después a los objetos; empero, considerada en su fondo ella persiste.
Existe una oposición entre la libido yoica y la libido de objeto, cuanto mas se gasta una mas se gasta la otra. Respecto de la diferencia de las energías psíquicas, que al comienzo están juntas en el estado del narcisismo y son indiscernibles para nuestro análisis grueso, y solo con la investidura de objeto se vuelveposible diferenciar una energía sexual, la libido, de una energía de las pulsiones yoicas.
¿Qué relación guarda el narcisismo que ahora tratamos, con el autoerotismo que hemos descripto como un estado temprano de la libido? Es un supuesto necesario que no este presente desde el comienzo en el individuo una unidad comparable al yo; el yo tiene que ser desarrollado. Ahora bien, primordiales; portanto, algo tiene que agregarse al autoerotismo, una nueva acción psíquica, para que el narcisismo se constituya.
El valor de los conceptos de la libido yoica y libido de objeto reside en que provienen de un procesamiento de los caracteres íntimos del suceder neurótico y psicótico. La separación de la libido en una que es propia del yo y una endosada a los objetos es la insoslayableprolongación de un primer supuesto que dividió pulsiones sexuales y pulsiones yoicas.
En primer lugar esta división conceptual responde al distingo popular tan corriente entre hambre y amor. En segundo lugar, consideraciones biológicas abogan e su favor. El individuo lleva realmente una existencia doble, en cuanto, es fin para si mismo y eslabón dentro de una cadena de la cual es tributario contra suvoluntad, o al menos, sin que medie esta. La separación de las funciones sexuales respectos de la yoicas refleja esta función doble del individuo. En tercer lugar, debe recordarse que todas nuestras provisionalidades psicológicas deberán asentarse alguna vez en el terreno de los sustratos orgánicos. Es probable que sean materias y procesos químicos particulares los que ejerzan los efectos de lasexualidad y hagan de intermediarios en la prosecución de la vida individual en la vida de la especia. Nosotros tomamos esas probabilidades sustituyendo esas materias químicas particulares por fuerzas psíquicas particulares.
La hipótesis de unas pulsiones sexuales y yoicas separadas, y por tanto la teoría de la libido, descansa mínimamente en bases psicológicas y en lo esencial tiene apoyo biológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Introducción Al Narcisismo De Freud
  • Introduccion al narcisismo (freud)
  • Introducción Del Narcisismo.
  • Introducción Al Narcisismo- Freud
  • Introduccion al psicoanalisis de sigmund freud
  • Introduccion del narcisismo: apartado ii (freud 1914)
  • Introduccion Al Narcisismo
  • “Introducción al narcisismo”; Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS