Literatura

Páginas: 65 (16106 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
EL CAZA-BRUJAS Y OTROS PERSONAJES
Jorge Luis Oviedo

(Primera entrega)

1- EL OPORTUNO

Pocos son como él, porque nadie llega tan puntual a las citas, pese a que raras veces es invitado oficialmente.
A diferencia del Necio o de otros personajes indeseables –que sólo nos alegra verlos cuando incomodan a nuestros enemigos– el Oportuno aparece en el momento indicado y cuando más se lonecesita, aunque no sea él a quien estemos esperando. Y debido a esa condición se termina quedando con los mejores trabajos o lo más importantes cargos públicos.
Al Oportuno uno se lo puede encontrar en cualquier parte, en los lugares más improbables, incluso en aquellos sitios distantes o en eventos donde difícilmente se encuentra a otros que quisiéramos ver o saludar en ese instante.

2- ELAPODÓLOGO

Para sus víctimas –que no lo perdonan nunca– tanto por la mordacidad de la lengua como por la precisión de saber escoger los sobrenombres, es la mayor de las escorias que deambula por el mundo, el peor de los seres humanos.
Sin embargo, para aquellos que jamás lo inspiran es una gloria que se debe cuidar, por el privilegio que proporciona enterarse de esos demoledoresapodos que jamás sus víctimas consiguen esconder durante el resto de la vida e incluso después de muertos, cuando el que hace memoria sigue gozando con el apelativo oportuno que puso aquella lengua de bisturí.
Muchos son los que lo admiran y más todavía quienes le exigen con vehemencia nuevos apodos para los personajes públicos que van emergiendo.
Y es que para el Apodólogo encontrarel nombre que le calza como anillo al dedo a un fulano es asunto de horas o un par de días como máximo. Todo es que de pronto repare en alguien y se concentre en la búsqueda de lo que será después –para el desdichado– el apelativo que lo identificará por el resto la vida y de la eternidad, en casos especiales.
Cuando uno menos lo espera se aparece diciendo –en una reunión de partido o en unacto público frente al Lleva y Trae–: se han fijado en fulano, parece Rata Gorda, o en mengano, debieron haberlo asentado como Catre Flojo –camina como un desatornillado–, y así es como van apareciendo esos apodos legendarios: Noche Clara, Cabra Loca, Boca de Mina, Piquito de Oro, Marrana Flaca, Cara de mango Chupado, Gallo Virgo, Caballo Jetón, Pedo Sexi, Diablo Cojuelo, Tiro Fijo, Ojos de Bolo,Beodo Ilustre, Vaina Escurrida, etc.

3- EL CAZABRUJAS

Jamás persigue a nadie por su cuenta, pues actúa en nombre de la Divina Providencia, de la humanidad –a la que asegura proteger con sus acciones y su constante celo guardián–, o de la patria –cuya soberanía e integridad defiende con una fidelidad y una lealtad de las más probadas, al extremo de sacrificar amigos y familia– sostiene,con una seguridad capaz de asombrar al más incrédulo de los seres humanos.
Es el máximo protector de la moral pública, de la ética, la religión, de las buenas costumbres e, incluso, de las mujeres despechadas.
No siente remordimientos por lo que hace a los demás (como asesinar a sangre fría o torturar sin emocionarse), aunque llora en silencio por la pérdida irreparable de lasvíctimas. No por la muerte de quienes caen en sus manos o bajo el plomo implacable de sus balas o el apagado y filoso acero de sus navajas justicieras, sino por las almas que ganó el demonio para su causa vengadora.
Se consuela, sin embargo, con la idea que las almas salvadas serán, a fin de cuentas, mayoría, y que esa circunstancia le valdrá una recompensa eterna inigualable.
Se esfuerzapor ser modelo de personaje público, camina, se sienta, come y hace sus necesidades fisiológicas con la pose de un prócer. En esos momentos es incapaz de palmotear un zancudo o aplastar una cucaracha.
Y sólo suda y baila si es estrictamente necesario; para demostrar que, como Cristo, tiene su lado humano.
No aspira a la inmortalidad real sino a la efectiva: la de los héroes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS