Introduccion Al Narcisismo

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Psicología Profunda II
Unidad II

Freud, S. Introducción del narcisismo (1914)
Parte I
En una reunión de la Sociedad Psicoanalítica de Viena de 1909, Freud declaró que el narcisismo era un estadio intermedio entre el autoerotismo y el amor de objeto.
El término narcisismo fue escogido por P. Näcke en 1899 para designar aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo un tratoparecido al que daría a un cuerpo de un objeto sexual; lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que alcanza la satisfacción plena. En este cuadro el narcisismo cobra el significado de una perversión. Pero surgió la conjetura de que una colocación de la libido definible como narcisismo podía entrar en cuenta en un radio más vasto y reclamar su sitio dentro del desarrollo sexualregular del hombre.
El narcisismo no sería una perversión, sino un complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación.
Los parafrénicos muestran dos rasgos fundamentales de carácter: el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interés respecto del mundo exterior (cosas y personas). También el histérico y el neurótico obsesivo han resignado el vínculo con la realidad.Pero en modo alguno han cancelado el vínculo erótico con personas y cosas. Aún lo conservan en la fantasía: han sustituido los objetos reales por objetos imaginarios por un lado, y por otro, han renunciado a emprender las acciones motrices que les permitirían conseguir sus fines en esos objetos. A este estado de la libido se lo llama introversión de la libido. Los parafrénicos parecen haberretirado realmente su libido de las personas y cosas del mundo exterior, pero sin sustituirlas por otras en su fantasía.
¿Cuál es el destino de la libido sustraída de los objetos en la esquizofrenia? La libido sustraída del mundo exterior fue conducida al yo, y así surgió una conducta que podemos llamar narcisismo. Concebimos el narcisismo que nace por replegamiento de las investiduras de objeto comoun narcisismo secundario que se edifica sobre la base de otro, primario, oscurecido por múltiples influencias.
Un tercer aporte de la teoría de la libido lo proporcionan las observaciones de la vida anímica de los niños y de los pueblos primitivos. En estos últimos hallamos rasgos que podrían imputarse al delirio de grandeza: una sobrestimación del poder de sus deseos y de sus actos psíquicos, lamagia. Una actitud totalmente análoga frente al mundo exterior lo vemos en los niños. Una originaria investidura libidinal del yo, cedida después a los objetos; empero ella persiste y es a las investiduras de objeto como el cuerpo de una ameba a los seudópodos que emite.
Vemos una oposición entre la libido yoica y la libido de objeto. Cuanto más gasta una, tanto más se empobrece la otra. Elestado del enamoramiento lo concebimos como una resignación de la personalidad propia a favor de la investidura de objeto.
Primera pregunta: ¿Qué relación guarda el narcisismo con el autoerotismo que hemos descrito como un estado temprano de la libido? Segundo interrogante: ¿Por qué seguiríamos forzados a separar una libido sexual de una energía no sexual de las pulsiones yoicas?
Primera respuesta:es un supuesto necesario que no esté presente desde el comienzo en el individuo una unidad comparable al yo; el yo tiene que ser desarrollado. Ahora bien, las pulsiones autoeróticas son iniciales; por tanto, algo tiene que agregarse al autoerotismo, una nueva acción psíquica, para que el narcisismo se constituya.
Segunda respuesta: el supuesto de una separación originaria entre unas pulsionessexuales y otras, yoicas, viene avalado por muchas cosas.
En primer lugar, esta división conceptual responde al distingo popular tan corriente entre hambre y amor. En segundo lugar, consideraciones biológicas abogan en su favor. El individuo lleva una existencia doble, en cuanto es fin para sí mismo y eslabón dentro de una cadena de la cual es tributario contra su voluntad. El tiene a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al narcisismo
  • Introducción al narcisismo
  • Introducción del narcisismo
  • Introduccion Al Narcisismo
  • Introduccion al narcisismo
  • Introducción Al Narcisismo
  • Introduccion Al Narcisismo
  • Introduccion al Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS