Introduccion al narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DEL NARCISISMO. (1914)

Introducción.
Freud había usado el término narcisismo mucho antes de 1914. En 1909 dijo que el narcisismo es un estado intermedio entre el autoerotismo y el amor de objeto, cuando por entonces preparaba la segunda edición de tres ensayos de teoría sexual. (1905).
En el presente texto incursiona en el problema de las relaciones entre el “yo” y los “objetosexternos”, y traza una nueva distinción entre “libido yoica” y “libido de objeto”.
Introduce el concepto de “ideal del yo”.
Uno de los motivos para escribir el presente artículo es fue mostrar que el concepto de narcisismo constituye una alternativa frente a la de “libido” no sexual de Jung y a la “protesta masculina” de Adler.
Debe señalarse que el significado por Freud al “das Ich” (el yo)sufrió una gradual modificación. El presente articulo ocupa un lugar de transición en este desarrollo.

I
El término narcisismo fue escogido para designar al tratamiento que una persona le da al cuerpo propio, tal como se lo daría a un objeto sexual; vale decir, lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que a través de estos manejos, logra la obtención de placer. En estecuadro cabalmente desarrollado, el narcisismo cobra el significado de una perversión que ha absorbido toda la vida sexual de la persona; su estudio, lo abordará con las mismas expectativas que cualquier otra de las perversiones.
Tras la experiencia analítica, surgió la conjetura de que una colocación definible como narcisista podía reclamar su sitio dentro del desarrollo sexual regular del hombre.¿Cuál es el destino de la libido sustraída de los objetos?
Esa libido sustraída del mundo exterior fue conducida al yo, y así surgió una conducta que podemos llamar narcisismo.
Así, nos vemos llevado a concebir el narcisismo que nace por replegamiento de las investiduras de objeto como un narcisismo secundario que se edifica sobre las bases de otro, primario, oscurecido por múltiples influencias.Así Freud justifica una introducción al narcisismo como concepto de la teoría de la libido.
Nos formamos así la imagen de una originaria investidura libidinal del yo (narcisismo primario), cedida después a los objetos; esta pieza de colocación libidinal se nos ocultaba al principio de nuestra investigación, cuyo punto de partida fueron los síntomas neuróticos, las emanaciones de esta libido, lasinvestiduras de objeto, que pueden ser emitidas y retiradas de nuevo, fueron las únicas que nos saltaron a la vista. Vemos también una a grandes rasgos una oposición entre la libido yoica y libido de objeto[1]. Cuanto mas gasta una, mas se empobrece la otra. El enamoramiento se nos ofrece como la fase superior que alcanza la segunda; lo concebimos como una resignación de la persona propia a favorde la investidura de objeto y discernimos su opuesto a la fantasía. En fin diferenciamos energía psíquica, que al comienzo están juntas en el estado del narcisismo y son indiscernibles para nuestro análisis grueso, y solo con la investidura de objeto se vuelve diferenciable una energía sexual (la libido) de una energía de las pulsiones yoicas.

¿Qué relación guarda el narcisismo, de que ahoratratamos con el autoerotismo?
Es un supuesto necesario que no este presente desde el comienzo en el individuo una unidad comparable al yo; el yo tiene que ser desarrollado. Ahora bien, las pulsiones autoeróticas son iniciales, primordiales; por tanto, algo tiene que agregarse al autoerotismo, una nueva acción psíquica (constitución del yo), para que el narcisismo se constituya.
¿Por quéseguiríamos separando una libido sexual de una energía no sexual de las pulsiones yoicas?
Representaciones como libido yoica, energía pulsional yoica, no son aprehensibles con facilidad.
El valor de los conceptos de libido yoica y libido de objetos reside en que provienen de un procesamiento de los caracteres íntimos de proceder neurótico y psicótico. La separación de la libido en una que es propia...
tracking img