Introducción del narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción del narcisismo

En un principio, se podría pensar en el narcisismo como una perversión, pero al analizarlo profundamente, nos damos cuenta de que todos tenemos una dosis de narcisismoya que, según Freud, es el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación.
A medida que crece, el yo de un niño se desarrolla, porque cuando nace no se presentacompleto, sino que está desfragmentado. De a poco, el cuerpo se va erogeneizando mediante el autoerotismo, dando lugar a lo que llamaremos narcisismo primario. Después de esto, se produce una nueva acciónpsíquica llamada identificación, que hace que su libido pase de ser yoica a ser una libido de objeto, y su interés es conducido hacia otros a quienes amar más allá de sí mismo.
Cuando estudiamostrastornos como la parafrenia, la histeria y la neurosis obsesiva, se hace necesario tomar en consideración al narcisismo, porque de esta manera podemos entender mejor dónde se ubica la libido en estoscasos. Para los histéricos y neuróticos, su interés y su libido, que normalmente estarían vinculados con personas y cosas reales, se vinculan con objetos en su fantasía. Por otro lado, los parafrénicospresentan delirio de grandeza o megalomanía y retiran su interés y su vínculo del mundo exterior, es decir, de las personas y cosas fuera de ellos. Su libido no se deposita en otro lugar, sino que sereconduce al yo.
Cuando estamos durmiendo, nos desconectamos del mundo exterior y hacemos un retiro narcisista de la libido sobre nosotros mismos. Lo mismo pasa cuando nos enfermamos, nuestrasinvestiduras libidinales se vuelven al yo para concentrarnos en neutralizar eso que nos enferma y curarnos. Algo similar ocurre con la hipocondría, porque la persona que la padece retira interés y libido delos objetos del mundo exterior y los concentra sobre el órgano que le atarea. Pero lo que la diferencia con la enfermedad orgánica es que en esta última en verdad se puede comprobar que hay...
tracking img