Introduccion al pensamiento complejo - edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Introducción al pensamiento complejo”
Edgar Morin

En este libro Edgar Morin da a entender su punto de vista sobre el conocimiento científico, la ciencia, los modos en general mediante los cuales la sociedad esta acostumbrada a concebir la realidad. Busca explicar los modos por los cuales conocemos la realidad y los mecanismos que para ello empleamos cotidianamente.
En líneas generalessostiene que nuestra visión y perspectiva con la que encaramos la realidad es simplificadora y por lo tanto sumamente mutilante, las cosas no son comprendidas en su totalidad, siempre se ven aspectos parciales y se deja de lado lo que vendría a ser la unidad total, por lo cual estamos accediendo solamente a un conocimiento parcializado. Este es el paradigma de la simplificación.
Propone en base a estointroducir un nuevo formato de pensamiento, de entendimiento, un nuevo paradigma para manejarnos en el mundo, para comprender lo que nos rodea y para aplicarlo a la ciencia y a todos los aspectos de la vida. Este nuevo concepto que Morin propone introducir en nuestras vidas es el de complejidad.
A continuación desarrollaré los puntos clave de la obra de Morin y los iré explicando y relacionando.Según Edgar Morin, al conocimiento científico se le dio la misión (y aún hoy en día se la sigue dando) de disipar la aparente complejidad de los fenómenos, a fin de revelar el orden simple al que obedecen. El ideal del conocimiento científico clásico era descubrir, detrás de la complejidad de los fenómenos, un orden perfecto que comandara una máquina perfecta, hecha de micro-elementos reunidosen objetos y sistemas, nunca se tomo en cuenta la posibilidad del azar, lo aleatorio, ambiguo o incierto.
La complejidad se ve entonces es comprendida como algo que debe ser eliminado, Morin propone exactamente lo contrario, la complejidad no dificulta las explicaciones ni obstaculiza el proceso del conocer, si no que ayuda porque permite ver las cosas en su contexto y a causa de esto permitecomprender con mayor facilidad y profundidad la realidad.
Morin cree en la tentativa de desarrollar un pensamiento lo menos mutilante posible y lo mas racional posible; afirma a su vez que las ideas generales no pueden ser eliminadas y terminan por reinar de forma oculta en el mundo especializado y en el conocimiento científico mismo, teniendo un rol motor y productor. La simplificación esnecesaria, pero debe ser relativizada. La complejidad es después de todo la unión de la simplicidad y de la complejidad, es la unión de los procesos de simplificación que implican selección, jerarquización, separación, reducción, con los otros contra-procesos que implican la comunicación, y la articulación de aquello que esta disociado y distinguido. Vemos entonces que simplicidad y complejidad establecenrelaciones antagónicas y complementarias. La complejidad integra la simplicidad y se abre sobre lo inconocible.
La complejidad es tan solo el desafío, no la respuesta, se busca encontrar un modo de pensar que trascienda la complicación, la incertidumbre y las contradicciones.
Además si los modos simplificadores del conocimiento mutilan más de lo que expresan, aquellos fenómenos que se pretendendar cuenta producen más ceguera que elucidación.
Lo complejo es aquello que no puede resumirse en una palabra ni en una ley, lo complejo no puede reducirse en términos de complejidad. La complejidad es una palabra problema no una palabra solución. Responde al aspecto multidimensional de la realidad pero no significa completud, ya que a cada descubrimiento que se logra surgen nuevas interrogantesy este es un proceso que continua hasta el infinito. El conocimiento completo es imposible, “la totalidad es la no-verdad”.
Al lograr una certeza encuentro una nueva duda, se va generando así una brecha que nos lleva a meta-sistemas y a meta-meta-sistemas, vemos así que el conocimiento no se acaba nunca, siempre se encuentra algo nuevo que investigar, una nueva duda para investigar o los mismos...
tracking img