Introduccion al pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO
El pensamiento de Morín nos traslada a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual,lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, en donde la epistemología tradicional se asume como el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. En la teoría del Pensamiento Complejo,ideada por Morín, se dice que la realidad se comprende y se explica desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas delconocimiento, es decir; "Entendimiento multidisciplinario".
La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, selimita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo. Otro aspectorelevante, según el Pensamiento Complejo, es que el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desdeel todo o todo múltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.
En esta oportunidad se desarrollara un análisis crítico de la lectura Introducción al Pensamiento Complejo de éste filósofo,en cuanto al capítulo “LA INTELIGENCIA CIEGA”; en donde La toma de conciencia nos indica que se ha adquirido conocimientos sin antecedentes sobre el mundo físico, biológico, psicológico,sociológico, debido a que la ciencia ha hecho operar aun mas a los métodos de verificación empírica y lógica, tomando en cuenta que el error, la ignorancia, la ceguera, progresan, por todas partes, al mismotiempo que nuestros conocimientos.
Se observa también en cuanto al problema de la organización del conocimiento; el mismo opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos...
tracking img